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Título
La práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención
Otros títulos
The professional practice of social agents in youth leisure: strategies for intervention
Autor(es)
Palabras clave
Tiempo de ocio
Juventud
Investigación
Indicadores sociales
Evaluación
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Poza-Vilches, F., Fernández-García, A., & Ferreira-Delgado, J. P. (2018). La práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 93-105.
Abstract
[ES] Basándose en una muestra de treinta y cuatro (34) agentes sociales, este artículo analiza su práctica profesional en materia de ocio juvenil, a nivel nacional. Se incide en
las estrategias utilizadas en la intervención, a saber: objetivos; metodología y coordinación
inter e intra institucional; fuentes de financiación; estrategias de comunicación y difusión; y
sistema de evaluación. Ante ello, se afrontan como principales objetivos identificar la práctica
profesional en materia de ocio juvenil desde la perspectiva de los agentes sociales y definir
indicadores que sean el punto de partida para identificar buenas prácticas en este campo.
Se aborda un marco metodológico centrado en la investigación evaluativa de carácter
diagnóstica, exploratoria y descriptiva. En este contexto, se configura un estudio piloto, cuyas
técnicas de recogida de datos sobre la práctica profesional de los encuestados han sido en
primer lugar, el diseño de un cuestionario abierto, seguido de un segundo cuestionario cerrado que ha partido del análisis de contenido de las respuestas dadas al primero, con el fin de
identificar indicadores comunes de la práctica profesional y así poder establecer un patrón
de referencia que pueda validarse desde la misma.
Finalmente se identifican ocho indicadores clave como referentes para desarrollar una
intervención de calidad en materia de ocio juvenil, desde el trabajo y las valoraciones de los
expertos consultados.
[EN] This paper analyses the professional practice of thirty-four social agents who
work in the field of youth leisure in Spain. It focuses on the strategies they use in intervention,
namely objectives; inter- and intra-institutional methodology and coordination; funding sources; communication and dissemination strategies; and evaluation system. The main objectives
were to identify professional practice in youth leisure from the perspective of social agents
and define indicators that could serve as a starting point for identifying good practices in this
field. The methodological framework used evaluative research that was diagnostic, exploratory and descriptive in nature. A pilot study was conducted. Data on the professional practice of
the respondents were initially collected by the use of an open-ended questionnaire, followed
by the administration of a closed questionnaire based on the content analysis of the answers
given to the first questionnaire. The aim was to identify common indicators of professional
practice and establish a benchmark that could be validated. The results identified eight key
indicators that could be used as benchmarks to develop high-quality intervention in youth
leisure, which relied on the work and the assessment of the experts consulted.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
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