Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPoza-Vilches, Fátima
dc.contributor.authorFernández García, Ana
dc.contributor.authorFerreira Delgado, Joao Paulo
dc.date.accessioned2019-10-17T13:26:55Z
dc.date.available2019-10-17T13:26:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPoza-Vilches, F., Fernández-García, A., & Ferreira-Delgado, J. P. (2018). La práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 93-105.es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140004
dc.description.abstract[ES] Basándose en una muestra de treinta y cuatro (34) agentes sociales, este artículo analiza su práctica profesional en materia de ocio juvenil, a nivel nacional. Se incide en las estrategias utilizadas en la intervención, a saber: objetivos; metodología y coordinación inter e intra institucional; fuentes de financiación; estrategias de comunicación y difusión; y sistema de evaluación. Ante ello, se afrontan como principales objetivos identificar la práctica profesional en materia de ocio juvenil desde la perspectiva de los agentes sociales y definir indicadores que sean el punto de partida para identificar buenas prácticas en este campo. Se aborda un marco metodológico centrado en la investigación evaluativa de carácter diagnóstica, exploratoria y descriptiva. En este contexto, se configura un estudio piloto, cuyas técnicas de recogida de datos sobre la práctica profesional de los encuestados han sido en primer lugar, el diseño de un cuestionario abierto, seguido de un segundo cuestionario cerrado que ha partido del análisis de contenido de las respuestas dadas al primero, con el fin de identificar indicadores comunes de la práctica profesional y así poder establecer un patrón de referencia que pueda validarse desde la misma. Finalmente se identifican ocho indicadores clave como referentes para desarrollar una intervención de calidad en materia de ocio juvenil, desde el trabajo y las valoraciones de los expertos consultados. [EN] This paper analyses the professional practice of thirty-four social agents who work in the field of youth leisure in Spain. It focuses on the strategies they use in intervention, namely objectives; inter- and intra-institutional methodology and coordination; funding sources; communication and dissemination strategies; and evaluation system. The main objectives were to identify professional practice in youth leisure from the perspective of social agents and define indicators that could serve as a starting point for identifying good practices in this field. The methodological framework used evaluative research that was diagnostic, exploratory and descriptive in nature. A pilot study was conducted. Data on the professional practice of the respondents were initially collected by the use of an open-ended questionnaire, followed by the administration of a closed questionnaire based on the content analysis of the answers given to the first questionnaire. The aim was to identify common indicators of professional practice and establish a benchmark that could be validated. The results identified eight key indicators that could be used as benchmarks to develop high-quality intervention in youth leisure, which relied on the work and the assessment of the experts consulted.es_ES
dc.languagespa
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectTiempo de ocioes_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectIndicadores socialeses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.titleLa práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervenciónes_ES
dc.title.alternativeThe professional practice of social agents in youth leisure: strategies for interventiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem