• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2018
    • Pedagogía social, N. 31
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2018
    • Pedagogía social, N. 31
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    La experiencia de ocio en las personas jóvenes con discapacidad
    Otros títulos
    The leisure experience of young people with disabilities
    Autor(es)
    Lazcano Quintana, Idurre
    Madariaga Ortuzar, Aurora
    Palabras clave
    Juventud
    Discapacidad
    Experiencia de ocio
    Actividades de ocio
    Fecha de publicación
    2018
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Lazcano-Quintana, I., & Madariaga-Ortuzar, A. (2018). La experiencia de ocio en las personas jóvenes con discapacidad. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 109-121.
    Abstract
    [ES] Este artículo describe las prácticas y experiencias de ocio de las personas jóvenes con discapacidad. Entendiendo el ocio como un ámbito de desarrollo humano y un derecho universal, y haciendo especial hincapié en la importancia de las experiencias de ocio como elementos promotores del desarrollo integral, y en la juventud como un periodo evolutivo esencial para construir y armar el desarrollo integral de la persona. España es posiblemente el país de Europa con una mayor tradición en estudios sobre juventud, existiendo multitud de investigaciones (Ortega, Lazcano y Manuel, 2015) que analizan la realidad en cuanto al ocio de las personas jóvenes, no siendo estos tan abundantes si el foco de atención se centra en el colectivo de jóvenes con discapacidad (Doistua, Lazcano y Madariaga, 2011; Madariaga y Lazcano, 2014). Los resultados centrados en la demanda muestran que la juventud con discapacidad, al igual que el resto de la población joven, valora el ocio como un elemento importante en sus vidas, como un espacio vital adecuado para fraguar nuevas amistades, y como un ámbito de desarrollo personal. En este trabajo además, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias de ocio que permitan avanzar para fomentar la promoción de experiencias y vivencias satisfactorias de ocio e impulsar la participación de la juventud con discapacidad en la oferta de ocio. Este artículo describe las experiencias de ocio de diferentes grupos de jóvenes con discapacidad (auditiva, física, intelectual y visual). Los objetivos de este trabajo son: (a) caracterizar y tipologizar las prácticas de ocio más significativas que tienen lugar en el colectivo de las personas jóvenes con discapacidad en función de diferentes ámbitos del ocio (cultura, turismo, deporte, recreación y otros) y, (b) describir las experiencias de ocio de los jóvenes con discapacidad en base a sus opiniones, preferencias, motivaciones, y valores. [EN] This article describes leisure practices and experiences of disabled youth, understanding leisure as a field of human development and a universal right, with particular emphasis in the importance of leisure experiences as an instigator for full development and in youth as an evolutionary period essential to build and assemble full development of individuals. Spain is possibly the country with a higher amount of studies on youth in Europe, with a multitude of research (Ortega, Lazcano & Manuel, 2015) analyzing social reality regarding leisure of youth, although the number declines when the focus tilts towards disabled youth (Doistua, Lazcano & Madariaga, 2011; Madariaga & Lazcano, 2014). Results focusing on this topic show that disabled youth, as the rest of youth population, value leisure as an important part of life, as a vital space suited for the creation of new friendships and as sphere for personal development. This article also reveals the need to develop leisure strategies which enable the promotion of fulfilling experiences and participation of disabled youth in the range of leisure opportunities. We describe leisure experiences of several groups of youth with different disabilities (hearing, physical, intellectual and visual disability). The aims of this research are: (a) identify and establish typologies of the most significant leisure practices practiced by disabled youth regarding different fields of leisure (culture, tourism, sports, entertainment and others) and, (b) describe leisure experiences of disabled youth according to their opinions, preferences, motivations and values.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140005
    ISSN
    1989-9742
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 31 [18]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    59439-190405-2-PB.pdf
    Tamaño:
    301.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA