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dc.contributor.authorLazcano Quintana, Idurre
dc.contributor.authorMadariaga Ortuzar, Aurora
dc.date.accessioned2019-10-17T13:32:41Z
dc.date.available2019-10-17T13:32:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLazcano-Quintana, I., & Madariaga-Ortuzar, A. (2018). La experiencia de ocio en las personas jóvenes con discapacidad. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 109-121.es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140005
dc.description.abstract[ES] Este artículo describe las prácticas y experiencias de ocio de las personas jóvenes con discapacidad. Entendiendo el ocio como un ámbito de desarrollo humano y un derecho universal, y haciendo especial hincapié en la importancia de las experiencias de ocio como elementos promotores del desarrollo integral, y en la juventud como un periodo evolutivo esencial para construir y armar el desarrollo integral de la persona. España es posiblemente el país de Europa con una mayor tradición en estudios sobre juventud, existiendo multitud de investigaciones (Ortega, Lazcano y Manuel, 2015) que analizan la realidad en cuanto al ocio de las personas jóvenes, no siendo estos tan abundantes si el foco de atención se centra en el colectivo de jóvenes con discapacidad (Doistua, Lazcano y Madariaga, 2011; Madariaga y Lazcano, 2014). Los resultados centrados en la demanda muestran que la juventud con discapacidad, al igual que el resto de la población joven, valora el ocio como un elemento importante en sus vidas, como un espacio vital adecuado para fraguar nuevas amistades, y como un ámbito de desarrollo personal. En este trabajo además, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias de ocio que permitan avanzar para fomentar la promoción de experiencias y vivencias satisfactorias de ocio e impulsar la participación de la juventud con discapacidad en la oferta de ocio. Este artículo describe las experiencias de ocio de diferentes grupos de jóvenes con discapacidad (auditiva, física, intelectual y visual). Los objetivos de este trabajo son: (a) caracterizar y tipologizar las prácticas de ocio más significativas que tienen lugar en el colectivo de las personas jóvenes con discapacidad en función de diferentes ámbitos del ocio (cultura, turismo, deporte, recreación y otros) y, (b) describir las experiencias de ocio de los jóvenes con discapacidad en base a sus opiniones, preferencias, motivaciones, y valores. [EN] This article describes leisure practices and experiences of disabled youth, understanding leisure as a field of human development and a universal right, with particular emphasis in the importance of leisure experiences as an instigator for full development and in youth as an evolutionary period essential to build and assemble full development of individuals. Spain is possibly the country with a higher amount of studies on youth in Europe, with a multitude of research (Ortega, Lazcano & Manuel, 2015) analyzing social reality regarding leisure of youth, although the number declines when the focus tilts towards disabled youth (Doistua, Lazcano & Madariaga, 2011; Madariaga & Lazcano, 2014). Results focusing on this topic show that disabled youth, as the rest of youth population, value leisure as an important part of life, as a vital space suited for the creation of new friendships and as sphere for personal development. This article also reveals the need to develop leisure strategies which enable the promotion of fulfilling experiences and participation of disabled youth in the range of leisure opportunities. We describe leisure experiences of several groups of youth with different disabilities (hearing, physical, intellectual and visual disability). The aims of this research are: (a) identify and establish typologies of the most significant leisure practices practiced by disabled youth regarding different fields of leisure (culture, tourism, sports, entertainment and others) and, (b) describe leisure experiences of disabled youth according to their opinions, preferences, motivations and values.es_ES
dc.languagespa
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectExperiencia de ocioes_ES
dc.subjectActividades de ocioes_ES
dc.titleLa experiencia de ocio en las personas jóvenes con discapacidades_ES
dc.title.alternativeThe leisure experience of young people with disabilitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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