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Título
Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria.
Otros títulos
Reconciliation in Galician urban areas (Spain): a longitudinal study (2009-2015) of families with children in primary schools
Autor(es)
Materia
Conciliación
Tiempos sociales
Corresponsabilidad
Educación social
Igualdad
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Gradaílle, R., Caballo-Villar, M. B., &Lorenzo-Castiñeiras, J. J. (2018). Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (españa): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria. Pedagogía social. Revista universitaria, (32), 31-43.
Resumen
[ES] La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar,
laboral y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de
tiempo, así como estrategias que favorezcan el derecho de presencia y el equilibrio entre
dichas esferas. Este planteamiento obliga a repensar la cuestión de la corresponsabilidad,
ya que no puede limitarse a la revisión de los roles de género y a un reparto equilibrado de
las tareas domésticas y familiares. Se hace necesario un pacto social que integre los mundos
laborales, escolares y familiares con el objetivo de respetar los derechos de la infancia y el
bienestar familiar. En el período estudiado (2009-2015), coincidiendo con la crisis económica
y la pérdida de poder adquisitivo, se acusan mayores dificultades para que las familias con
hijos en edad escolar organicen sus tiempos; además de constatarse un incremento de la
desigualdad en relación a la gestión de los tiempos cotidianos, con una clara polarización
respecto a la conciliación en las siete ciudades gallegas analizadas (Se ha trabajado con un
N=1267 en el 2009 y un N=2037 en 2015).
[EN] Reconciliation is the possibility of harmonising work, personal, family and community life to this effect, it is essential to promote social, economic and time policies, as well
as strategies that can enable the right of presence and the balance among the mentioned
spheres. This approach compels to rethink the issue of co-responsibility, since it cannot be
considered as a mere review of gender roles and as a balanced distribution of family tasks and
household chores. We must achieve a social pact involving work, school and family life in order
to respect childhood rights and family welfare. In the studied period (2009-2015), concurrent
with the financial crisis and the loss of purchasing power, families with school-age children
find more difficult to manage their times; besides, an increase of inequalities regarding the
distribution of daily times is observed, with a clear polarization referred to reconciliation in
the seven analyzed cities in Galicia. We have worked with N=1267 in 2009 and N=2037 in 2015.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
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