Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGradaílle Pernas, Rita
dc.contributor.authorCaballo Villar, María Belén
dc.contributor.authorLorenzo Castiñeiras, Juan José
dc.date.accessioned2019-10-17T16:55:57Z
dc.date.available2019-10-17T16:55:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGradaílle, R., Caballo-Villar, M. B., &Lorenzo-Castiñeiras, J. J. (2018). Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (españa): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria. Pedagogía social. Revista universitaria, (32), 31-43.es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140019
dc.description.abstract[ES] La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar, laboral y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de tiempo, así como estrategias que favorezcan el derecho de presencia y el equilibrio entre dichas esferas. Este planteamiento obliga a repensar la cuestión de la corresponsabilidad, ya que no puede limitarse a la revisión de los roles de género y a un reparto equilibrado de las tareas domésticas y familiares. Se hace necesario un pacto social que integre los mundos laborales, escolares y familiares con el objetivo de respetar los derechos de la infancia y el bienestar familiar. En el período estudiado (2009-2015), coincidiendo con la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, se acusan mayores dificultades para que las familias con hijos en edad escolar organicen sus tiempos; además de constatarse un incremento de la desigualdad en relación a la gestión de los tiempos cotidianos, con una clara polarización respecto a la conciliación en las siete ciudades gallegas analizadas (Se ha trabajado con un N=1267 en el 2009 y un N=2037 en 2015). [EN] Reconciliation is the possibility of harmonising work, personal, family and community life to this effect, it is essential to promote social, economic and time policies, as well as strategies that can enable the right of presence and the balance among the mentioned spheres. This approach compels to rethink the issue of co-responsibility, since it cannot be considered as a mere review of gender roles and as a balanced distribution of family tasks and household chores. We must achieve a social pact involving work, school and family life in order to respect childhood rights and family welfare. In the studied period (2009-2015), concurrent with the financial crisis and the loss of purchasing power, families with school-age children find more difficult to manage their times; besides, an increase of inequalities regarding the distribution of daily times is observed, with a clear polarization referred to reconciliation in the seven analyzed cities in Galicia. We have worked with N=1267 in 2009 and N=2037 in 2015.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectConciliaciónes_ES
dc.subjectTiempos socialeses_ES
dc.subjectCorresponsabilidades_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectIgualdades_ES
dc.titleConciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria.es_ES
dc.title.alternativeReconciliation in Galician urban areas (Spain): a longitudinal study (2009-2015) of families with children in primary schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem