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dc.contributor.authorCuenca Amigo, Macarena
dc.contributor.authorAlbaina Hernández, Mercedes
dc.date.accessioned2019-10-18T09:21:55Z
dc.date.available2019-10-18T09:21:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCuenca-Amigo, M., & Albaina, M. (2018). Impacto del ocio formativo musical en los niveles de escucha. Resultados de una intervención con personas mayores. Pedagogía social. Revista universitaria, (32), 127-137.es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140029
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este estudio consistió en analizar si la intervención educativa a través de un programa de Ocio Formativo Musical tenía un impacto significativo en los niveles de escucha sensorial, afectivo y analítico en personas mayores con y sin estudios musicales previos. Para ello, se diseñó una escala de medición propia y se aplicó a una muestra de 37 estudiantes mayores de 50 años de la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Tanto la escala en su conjunto, como cada una de las subescalas de los distintos niveles de escucha mostraron una adecuada fiabilidad, con valores de alfa de Cronbach superiores a 0,8. El cuestionario fue administrado en el aula el primer y el último día de clase tras la audición de un mismo fragmento musical. Las mediciones anteriores y posteriores a la intervención educativa fueron comparadas aplicando el estadístico de la t-student para muestras relacionadas. La investigación concluyó que el único nivel de escucha afectado de manera significativa tras la intervención de Ocio Formativo Musical estudiada fue el analítico y, afinando más, el impacto solo fue destacable para los individuos de la muestra sin estudios musicales previos. [EN] The goal of this study consisted of analysing whether educational intervention by means of a Musical Training as a Leisure Activity programme had any significant impact on sensorial, affective and analytical listening levels among senior citizens who had and had not previously studied music. To do so, we designed our own measurement scale and applied it to a sample of 37 students over 50 years of age at the University of Deusto (Bilbao, Spain). Both the scale as a whole and each of the subscales of the different listening levels presented adequate reliability, with Cronbach’s alpha values greater than 0.8. The questionnaire was administered in the classroom on the first and last day of class, after hearing the same piece of music. The measurements before and after the educational intervention were compared by applying a Student’s t-test for paired samples. The research concluded that the only listening level to have been significantly affected by the Musical Training as a Leisure Activity programme was the analytical level, and when examining this in greater detail, it is noted that the impact was only prominent among members of the sample who had not studied music before.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectOcioes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectNiveles de escuchaes_ES
dc.titleImpacto del ocio formativo musical en los niveles de escucha. Resultados de una intervención con personas mayores.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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