Compartir
Título
Construcción social y ELE: reflexión metalingüística, interculturalidad y competencia pragmática-discursiva en estudiantes de movilidad
Otros títulos
Social construction and spanish as a foreign language: metalinguistic reflection, interculturality and pragmatic discourse competence in mobile students
Autor(es)
Materia
ELE
Aprendizaje significativo
Competencia intercultural
Literacidad digital
Erasmus
Fecha de publicación
2019
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Leal-Rivas, N. (2019). Construcción social y ELE: reflexión metalingüística, interculturalidad y competencia pragmático discursiva en estudiantes de movilidad. Pedagogía social. Revista universitaria, (33), 65-78.
Resumen
[ES] El presente estudio nace con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza/
aprendizaje de Español Lengua Extranjera (ELE) desde la investigación lingüística y multidisciplinar interrelacionando fundamentos teóricos de la Lingüística del Texto, el Análisis del
Discurso de Géneros, la pragmática intercultural y la Pedagogía Social aplicados a ELE. El
marco teórico justifica la experimentación de una propuesta de investigación-acción en estudiantes italianos de movilidad, durante el año académico 2016/2017. El objetivo del estudio ha
sido desarrollar un proceso de aprendizaje significativo de ELE en niveles iniciales, donde se
integran de forma holística la construcción social, el aprendizaje gramatical y el desarrollo de
una competencia pragmático discursiva intercultural adaptada a las necesidades comunicativas del aprendiente. Desde el tratamiento de estereotipos de género a través del fenómeno
gramatical de la feminización de las profesiones en español se articula una propuesta didáctica que subraya la importancia de fomentar desde los niveles iniciales una Competencia
Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC)a partir de textos periodísticos en línea que permiten al aprendiente observar y aprender a analizar esquemas lingüísticos elaborados que
se propician en el entorno sociocultural de la interacción comunicativa y que condicionan el
uso lingüístico.
[EN] The purpose of this study is to seek to improve the Spanish as a foreign language
teaching/learning process through linguistic and multidisciplinary research, interrelating the
theoretical foundations of text linguistics, gender discourse analysis, intercultural pragmatics
and social pedagogy applied to Spanish as a foreign language. The theoretical framework
warranted experimentation with an action research proposal carried out with mobile Italian
students during the 2016/2017 academic year. The aim of the study was to develop a meaningful learning process to Spanish as a foreign language at beginner levels, in which social
construction, grammatical learning and the development of intercultural pragmatic discourse
competence adapted to the communicative needs of the learner are integrated holistically.
From the treatment of gender stereotypes through the grammatical phenomenon of the feminisation of professions in Spanish, a didactic proposal was articulated that emphasised the
importance of promoting, at beginner levels, critical intercultural communication competence
(ICC) using online journalistic texts that enable the learner to observe and learn to analyse
elaborated linguistic schemas that are fostered in the sociocultural environment of communicative interaction and determine linguistic use.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones