Compartir
Título
Prevención universal. Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U,11-14).
Otros títulos
Universal prevention. Evaluation of the effects of the universal spanish strengthening families program in elementary schools and high schools (SFP-U, 11-14).
Autor(es)
Materia
Educación familiar
Competencia familiar
Prevención universal
Adolescentes
Fecha de publicación
2019
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Orte, C., Oliver, J.L., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2019). Prevención universal. Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U,11-14). Pedagogía social. Revista universitaria (34), 19-31.
Resumen
[ES] Introducción. Evaluar el proceso y los resultados de la fase de validación del
Programa de Competencia Familiar Universal (PCF-U 11-14), basado en la evidencia y aplicable
en contextos educativos (centros de primaria y secundaria). En la revisión del marco teórico
se constata la ausencia de programas de trabajo socioeducativo con familias basados en la
evidencia, de carácter universal.
Método. Diseño quasi-experimental antes-después con grupo de control para la evaluación de la fase de validación del PCF (2018) en Baleares y Castilla y León. Se desarrollaron
16 grupos experimentales y 17 grupos de control, en los que participaron 353 padres y 289
adolescentes. La intervención consistió en 6 sesiones. La información se recogió con cuestionarios validados.
Resultado. El análisis de los efectos sobre los padres y los hijos confirma los buenos
resultados obtenidos. El número de participantes se redujo a 305 padres y madres (retención
del 86,40%) y a 262 hijos (retención del 90,66%). El grado de satisfacción de los participantes
con diversos aspectos del programa fue muy alto. Se identificaron aspectos clave y áreas de
mejora para el futuro de la intervención. Se observaron mejoras en la mayoría de las dimensiones evaluadas.
Discusión: Los resultados de la fase de validación del PCF-U 11-14 indican que se trata
de una intervención socioeducativa universal con efectos relevantes de mejora parental en
padres y madres.
[EN] Introduction. To evaluate the process and the results of the validation phase of
the Strengthening Families Program-Universal (SFP-U 11-14), evidence-based program applicable in educational contexts (elementary schools and high schools). In the state of the art, the
absence of socio-educational work programs with families based on evidence, for universal
population, is noted.
Method: Pre-post quasi-experimental design with a control group for the evaluation of
the pilot stage of the SFP-U 12-16 validation phase (2018) carried in Balearic Islands and Castilla y León. 16 experimental groups and 17 control groups were established with the participation of 353 fathers and mothers and 289 adolescents. The intervention consisted of 6
sessions. Information was collected with validated questionnaires.
Results. The analysis of the effects on the parents and children confirms the good results
obtained. The number of participants was reduced to 305 parents (retention of 86,40%) and
to 262 children (retention of 90.66%). Participants showed a high level of satisfaction with
different dimensions of the program. Key aspects and areas of improvement for the future
of the intervention were identified. Improvements were observed in most of the dimensions
evaluated.
Discussion: The results of the validation stage of SFP-U 11-14 indicate that this is a universal socio-educational intervention with relevant effects of parental improvement in fathers
and mothers.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones