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Título
El entorno del proceso de implicación familiar: bases empíricas para el diseño de un programa de intervención.
Otros títulos
The context of the family involvement process: empirical bases for the design of an intervention program.
Autor(es)
Materia
Implicación familiar
Motivación académica
Estilos de implicación
Prácticas del profesorado
Regulación de la motivación
Fecha de publicación
2019
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Godás, A., Lorenzo-Moledo, M., Santos-Rego, M.A., & García-Álvarez, J. (2019). El entorno del proceso de implicación familiar: bases empíricas para el diseño de un programa de intervención. Pedagogía social. Revista universitaria., (34), 81-96.
Resumen
[ES] Tomando como base el modelo de Hoover-Dempsey y Sandler (1995) y centrándose en la estrategia de Homework (Epstein, 2009), es posible observar los efectos de la
implicación familiar sobre la motivación del estudiante en el contexto del aprendizaje auto-regulado (Yotyodying, 2012). Con una muestra de 60 profesores de Educación Primaria, 630
familias, 630 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y un planteamiento transversal, se observa la
influencia del profesorado en la decisión que toman las familias para implicarse, la percepción
del estudiante de los estilos de implicación y la relación de estos estilos con la motivación del
estudiante. Se concluye la notable influencia de un estilo basado en el apoyo (a demanda del
estudiante) y el fomento de la autonomía, en la regulación de la motivación académica.
[EN] Based on the approach developed by Hoover-Dempsey and Sandler (1995), and
focusing on the homework strategy (Epstein, 2009), we are able to observe the effect of
the family involvement on the students’ motivation in the context of self-regulate learning
(Yotyodying, 2012). With a sample of 60 Primary Education teachers, 630 students enrolled in
5th and 6th Primary Education, and using a cross-sectional approach, we have observed the
teacher’s influence in the decision that families make to get involved, the students’ perception
of the styles of involvement and the relationship of these styles with the students’ motivation.
Our conclusion is there is a remarkable influence of a style based on support (requested by
the students) and the promotion of autonomy, in the context of regulation of the academic
motivation.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
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