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Título
Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección.
Otros títulos
professional parenting in institutional foster care: proposal to improve care of children fostered in child protection centres.
Autor(es)
Materia
Educación parental
Parentalidad profesional
Acogimiento residencial
Infancia tutelada
Protección a la infancia
Fecha de publicación
2019
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Sala-Roca, J. (2019). Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección. Pedagogía social. Revista universitaria., (34), 97-109.
Resumen
[ES] Los estudios realizados entorno a los niños acogidos en centros de protección
observan retrasos y problemáticas en la mayoría de áreas del desarrollo que dificultan su
bienestar y transición a la vida independiente. Estos efectos adversos se han atribuido, en
parte, al empobrecimiento educativo que supone el entorno residencial respecto al familiar. En este artículo proponemos la reconceptualización del rol del educador social como
figura parental profesional para superar parte de las limitaciones asociadas al acogimiento
institucional. A través de una revisión narrativa se revisan las aportaciones más relevantes
que apoyan esta propuesta. En una primera parte se analizan las dificultades de los niños
y adolescentes tutelados y el papel que el acogimiento residencial tiene en ellas. Posteriormente exploramos las funciones más significativas de la figura parental profesional, como son
la protección y estimulación del desarrollo, la vinculación afectiva reparadora y la guía de
procesos de resiliencia, y las contrastamos con el desarrollo que el acogimiento institucional
ha desarrollado en ellas. Proponemos sustituir el concepto de distancia profesional, por el
de proximidad óptima, en el que las experiencias personales del educador son recursos de
enseñanza en su labor educadora.
[EN] : The studies conducted about children fostered in child protection centres find
delays and issues in the majority of developmental areas which hamper their wellbeing and
transition to independent living. These adverse effects have been partly attributed to the
impoverished upbringing common in residential settings compared to family life. In this article,
we propose a reconceptualisation of the role of the social educator as a professional parental
figure as a way to overcome some of the limitations associated with institutional foster care.
Through a literature review, the most important contributions supporting this proposal are
examined. In the first part, the difficulties faced by fostered children and adolescents are
analysed, along with the role played by residential foster care in these difficulties. After that,
we explore the most significant functions of the professional parental figure, such as protection and stimulation of development, reparative affective bonds and guidance in resilience
processes, and we compare them with the way institutional foster care has developed them.
We propose replacing the concept of professional distance with that of optimal proximity, in
which the social educator’s personal experiences become teaching resources in their educational undertaking.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones