• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2014
    • Pedagogía social, N. 23
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2014
    • Pedagogía social, N. 23
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Actitudes, conocimientos y prácticas de riesgo ante el virus de la inmunodeficiencia humana entre la población universitaria de Chontales (Nicaragua)
    Otros títulos
    Attitudes, knowledge and risky practices facing with the human inmunodeficiency virus between the univesity population of Chontales (Nicaragua).
    Autor(es)
    Cobos-Sanchiz, David
    López-Noguero, Fernando
    Reyes Costales, Encarnación
    Palabras clave
    VIH
    Prejuicios
    Estereotipos
    Salud
    Educación comunitaria
    Fecha de publicación
    2014
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Cobos-Sanchiz, D., López Noguero, F. & Reyes-Costales, M. E. (2014). Actitudes, conocimientos y prácticas de riesgo ante el virus de la inmunodeficiencia humana entre la población universitaria de Chontales (Nicaragua). Pedagogía Social. Revista universitaria, (23),173-197
    Abstract
    [ES] Introducción: Se presenta un estudio realizado entre la población universitaria del Centro Regional de Chontales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en el que se analizan las actitudes ante el VIH, el conocimiento que profesores y alumnos universitarios tienen sobre el tema, así como las prácticas de riesgo que desarrollan habitualmente. Método: Se empleó un único cuestionario ad hoc que recoge preguntas sobre orientación sexual, hábitos sexuales y métodos anticonceptivos, conocimiento sobre VIH, otras enfermedades de transmisión sexual, actitudes, percepciones y prácticas de riesgo. Para la selección de las muestras se desarrolló un muestreo estratificado con asignación proporcional. Se han realizado análisis descriptivos (porcentajes), correlacionales (coeficiente de contingencia) y contraste de hipótesis no paramétrico mediante la prueba del coeficiente de contingencia. Resultados: De los análisis efectuados podemos deducir que existe aún un factor de desconocimiento importante sobre las vías de transmisión de la enfermedad (sólo el 14,57% de los estudiantes y el 8,43% de los profesores saben que es posible el contagio por transfusión sanguínea en determinadas condiciones). Se dan problemas a nivel de actitudes y prácticas de riesgo (casi un 59% de alumnos manifiesta no utilizar ningún tipo de método anticonceptivo en sus relaciones sexuales), así como la persistencia de claros elementos de discriminación social (casi un 42% de estudiantes opina que no conviviría con una persona que tuviera sida o dicen no saber si lo harían o no, por miedo al contagio). Conclusiones: Se considera necesario desarrollar iniciativas socioeducativas de promoción de la salud en este entorno, transversalizando las intervenciones en salud, con un enfoque de respuestas multisectoriales ante el VIH, donde lo socioeducativo tenga un lugar preponderante. [EN] : Introduction: In this article a study between the university population of Centro Regional Chontales in Universidad Nacional Autónoma of Nicaragua is presented. The attitudes facing with the HIV are analyzed and the knowledge that the lecturers and students have about this topic, also the risky practices that they usually realize. Method: Only one ad hoc questionnaire was used with questions about sexual orientation, sexual habits and birth control, knowledge about HIV, other sexually transmitted diseases, attitudes, perceptions and risky practices. A proportional stratified sampling was used to select the samples. Descriptive analysis (percentage), correlation analysis (correlation coefficient) and contrast of the non-parametric hypothesis by means of the correlation coefficient test. Results: From the analysis realized we can deduce that there is still a lack of awareness about the transmission routes of the disease (just the 14,57 % of the students and the 8,43 % of the lecturers knows that the spread is possible by blood transfusion in certain conditions.) There are problems by means of attitudes and risky practices (almost the 59 % of the students states that they do not use any type of birth control in their sexual relations) also the persistency of social discrimination elements (almost the 42 % of the students states that they would not live with a person with AIDS or they say that they do not know if they would do it or not due to fear of transmission.) Conclusions: It has been considered necessary to develop social and educational initiatives of healthy promotion in this environment, a multisectorial questions approach facing with the HIV, where the social and educational has a prevailing place.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140074
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 23 [11]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    37087-116874-1-PB.pdf
    Tamaño:
    1004.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA