Compartir
Título
Cyberbullying: desde el diagnóstico de necesidades para la construcción de un manual de capacitación
Otros títulos
Cyberbullying: from needs diagnosis to the development of a training manual
Autor(es)
Palabras clave
Bullying
Cyberbullying
Formación
Manual
Cybertraining
Fecha de publicación
2011
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Pessoa, T. et al (2011). Cyberbullying do diagnóstico de necessidades à construçao de um manual de formação. Pedagogía Social. Revista universitaria, (18), 57-70
Abstract
[ES] El impacto del ciberacoso en la sociedad y
con niños y jóvenes, mucho más complejos
cuanto más sofisticadas son las herramientas tecnológicas disponibles, ha atraído la atención
a la importancia internacional de
definición de estrategias de prevención e intervención con potenciales agentes educativos, es decir, para el desarrollo de un
Propuesta a nivel europeo para CyberTraining.
En este documento, después de una breve presentación del proyecto de capacitación cibernética: un manual de capacitación basado en la investigación sobre el acoso cibernético1
El proceso de desarrollar un manual de capacitación basado en
investigación a nivel europeo apoyada por
en la plataforma Moodle y en esta por la herramienta Forum. Mediante un análisis de necesidades con formadores y estudio,
Se muestran expertos del estado del arte en el campo de diferentes países.
Un camino innovador de construcción colaborativa del conocimiento
concepto de acoso cibernético, así como en relación con el desarrollo de prácticas de formación o ciberterranamiento.
[EN] The impact of the cyberbullying on society
and among children and young people, revealed as ever more complex as more sophisticated technological tools become
available, has called attention to the importance, at the international level, of a definition of strategies for prevention and
intervention among potential educational
agents, i.e. to develop a proposal for CyberTraining, with a European dimension.
In this paper, after a brief presentation of the
European project CyberTraining: A Researchbased Training Manual On Cyberbullying,
an account will be given of the process of developing a training manual based on research
at European level supported in the Moodle
platform, and within this, by the Forum
tool. By means of a needs analysis among
trainers and analysis by experts of the state
of the art in the area in different countries,
innovative paths to collaborative knowledge
building are demonstrated, relating to the
cyberbullying concept as well as to the development of training practices or cybertraining.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections