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dc.contributor.authorNúñez, Héctor
dc.contributor.authorCrespo, Estefanía
dc.contributor.authorÚcar, Xavier
dc.contributor.authorLlena-Berñe, Asun
dc.date.accessioned2019-10-22T08:09:10Z
dc.date.available2019-10-22T08:09:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationNúñez, H., Crespo E., Llena Berñe, A. & Úcar, X. (2014). Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria. Pedagogía Social. Revista universitaria, (24),79-103es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140085
dc.description.abstract[ES] Introducción. La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. Los enfoques de evaluación orientados a la participación son una oportunidad para evaluar las acciones comunitarias contando con la implicación de todos los actores, no sólo con los que tienen un perfil técnico. A partir del repaso a la bibliografía internacional, en este trabajo se realiza un análisis teórico de los enfoques de evaluación orientados a la participación de las personas, con el triple objetivo de justificar su pertinencia en la evaluación de acciones comunitarias; presentar las características específicas de los enfoques participativos más citados en la bibliografía; y clarificar sus elementos y características compartidas. Método. Se ha efectuado una revisión y análisis sistemático de artículos científicos publicados a partir del año 2000 en revistas internacionales del ámbito de la evaluación y del desarrollo comunitario. Resultados. Los resultados presentan las características especificas de cuatro enfoques utilizados en el ámbito de la evaluación de acciones comunitarias: (1) Evaluación Colaborativa; (2) Evaluación ParticipativaPráctica; (3) Evaluación Participativa-Transformadora; y (4) Evaluación para el Empoderamiento; y las características compartidas por estos cuatro enfoques y otros también orientados a la participación de las personas referenciados en la bibliografía. Conclusiones. Desde nuestro punto de vista, los modelos que mejor se ajustan a los planteamientos socioeducativos de la acción comunitaria son la Evaluación Participativa Transformadora y la Evaluación para el Empoderamiento. La Evaluación Participativa en la que encuadramos nuestras acciones es aquella que nos permite cambiar y cambiarnos para, a través de este mismo proceso, adquirir nuevos poderes que nos permitan transformar las realidades que estamos viviendo. [EN] : Introduction. The evaluation of community action is an advisable practice in community work, that can help to properly manage resources and to improve social and educational interventions. Participation-oriented evaluation approaches are an opportunity to evaluate community action relying involving all stakeholders, not just those with technical background and skills. With the basis provided by the information of international literature on the subject, in this paper we make a theoretical analysis of participation-oriented evaluation approaches, with three goals: to justify its relevance in the evaluation of community actions; to present the specific characteristics of the most cited participatory approaches in that literature, and to clarify their shared characteristics. Method.We carried out a systematic reviewand analysis of articles published in international journals on evaluation and community development since 2000. Results. The results present the specific features of four approaches used in the field of evaluation of community actions: (1) Collaborative evaluation; (2) Practical-Participatory Evaluation; (3) TransformativeParticipatory evaluation; and(4)EmpowermentEvaluation; andthe characteristics sharedby these fourmethods, besides other approaches referenced in the bibliography attached, which are focused on the participation of people. Conclusions. From our point of view, the models that best fit the socio-educational approaches to community action are the Transformative-Participatory Evaluation and the Empowerment Evaluation. The Participatory Evaluation in which we frame our actions is the one that allows us to change and to acquire in this process, new powers that allow us to transform the reality we are living in.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectEvaluación participativaes_ES
dc.subjectEvaluación para el empoderamientoes_ES
dc.subjectEnfoques participativoses_ES
dc.subjectAcción comunitariaes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.titleEnfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria.es_ES
dc.title.alternativeParticipation-oriented evaluation approaches in community action processes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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