Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorSoriano Díaz, Andrés
dc.date.accessioned2019-10-22T08:09:50Z
dc.date.available2019-10-22T08:09:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationSoriano Díaz, A. (2011). La violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios. Propuestas educativas. Pedagogía Social. Revista universitaria. (18), 87-97es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140087
dc.description.abstract[ES] En el presente artículo se muestran alguno de los principales resultados obtenidos en la investigación realizada sobre violencia en las relaciones de pareja en el alumnado de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Dicho estudio, de carácter descriptivo, pone de manifiesto las características del fenómeno en relación con la tipología, la incidencia y el grado de autopercepción del problema. Para ello se ha utilizado un cuestionario, elaborado ex profeso, compuesto por veinte ítems agrupados en categorías y organizados en subcategorías, para una mejor diferenciación y análisis, que refleja acciones concretas en las que se manifiestan distintas tipologías de malos tratos a través de una escala que indica la frecuencia e intensidad de los mismos. Los datos obtenidos muestran que el 21,2% del alumnado encuestado, ha padecido, por parte de su pareja, con frecuencia, alguna forma de violencia de las señaladas en los distintos ítems del cuestionario y cómo estas conductas afectan en mayor proporción a las mujeres que a los hombres. De igual modo se constata el bajo índice de autopercepción que existe del problema en los estudiantes encuestados. Finalmente, se plantea la necesidad de trabajar, desde la formación de los futuros educadores, en la detección y prevención de la violencia en las relaciones de pareja y se recogen algunas propuestas de intervención educativa en este ámbito. [EN] In the present article the main obtained results from a research on violence in couple’s relationships are shown. This research was carried out on students from the Faculty of Education of the University of Granada. This study is mainly descriptive and shows the characteristics of this phenomenon in rela- tion to the typology, incidence and grade of self-perception of the problem. Obtained data show that 21,2% of the students have fre- quently suffered some kind of violence –poin- ted out in the questionnaire- from their couples, and how those behaviours affect mainly women than men. Also, the low grade of self-perception of the problem by the stu- dents is acknowledged. Finally, the necessity of working, during the education of the fu- ture teachers, on the detection and preven- tion of violence in the couple is suggested, and some educative intervention principles in this field are proposed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectRelaciones de parejaes_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectPropuestas educativases_ES
dc.titleLa violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios. Propuestas educativases_ES
dc.title.alternativeThe violence in couple’s relationship In university students. Educational propositionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée