• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2012
    • Pedagogía social, N. 20
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2012
    • Pedagogía social, N. 20
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Usos e imágenes del tiempo en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): entre la escuela, la familia y la comunidad
    Otros títulos
    Uses and images of the time in the Spanish compulsory secondary education (ESO) students: between the school, the family and the community.
    Autor(es)
    Morán, María Carmen
    Iglesias, Lucía
    Vargas, Germán
    Rouco, Javier Francisco
    Palabras clave
    Educación secundaria
    Adolescencia
    Tiempo escolar
    Tiempo social
    Familia
    Comunidad
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    Moran, M.C., Iglesias, L., Vargas, G. y Rouco, J.F. (2012). Usos e imágenes del tiempo en el alumnado de Educacion Secundaria Obligatoria (ESO): entre la escuela, la familia y la comunidad. Pedagogia Social. Revista universitaria, (20), 61-101.
    Abstract
    [ES] El artículo se centra en el análisis de los tiempos escolares y su relación con la experiencia vital familiar y comunitaria de una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados permiten comprender mejor aspectos como: el carácter condicionante de los tiempos escolares sobre el desarrollo y las oportunidades de socialización de los adolescentes; la interdependencia entre las formas del gestión del tiempo escolar y la experiencia de la vida familiar y comunitaria; la visión dispar e, incluso, en algunos casos, contradictoria sobre los usos e imágenes del tiempo escolar y social entre el alumnado y el profesorado de secundaria; la apertura al medio social de los centros como infraestructuras posibilitando su uso para otras actividades no estrictamente docentes; la confirmación de las nuevas tecnologías como agentes relevantes de socialización. El mejor conocimiento de la interdependencia entre los tiempos escolares y los procesos de socialización en la adolescencia permite formular nuevos interrogantes y ampliar el debate social, político y académico en torno a las formas de gestión de los tiempos personales, educativos y sociales. [EN] This article focuses on the analysis of school time and its relationship with the family and community life experiences of Spanish compulsory secondary education (ESO) students. The results revealing ideas such as: The conditioning nature of school times on teenagers socialising development and opportunities; the interconnection between the types of school time management and family and community life experience; the distorted vision and, even in some cases contradictory, on the uses and images of school and social time amongst students and secondary school teachers; the opening to the social environment of centres offering their facilities to be used for other non-teaching activities; confirmation of new technologies as important agents of socialisation. A better understanding of the interdependence between teenage school time and socialisation processes allows the formulation of new questions and broadens the social, political and academic debate about ways of management for private, educational, and social time.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140092
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 20 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    36996-116570-1-PB.pdf
    Tamaño:
    585.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA