Compartir
Título
Usos e imágenes del tiempo en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): entre la escuela, la familia y la comunidad
Otros títulos
Uses and images of the time in the Spanish compulsory secondary education (ESO) students: between the school, the family and the community.
Autor(es)
Materia
Educación secundaria
Adolescencia
Tiempo escolar
Tiempo social
Familia
Comunidad
Fecha de publicación
2012
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Moran, M.C., Iglesias, L., Vargas, G. y Rouco, J.F. (2012). Usos e imágenes del tiempo en el alumnado de Educacion Secundaria Obligatoria (ESO): entre la escuela, la familia y la comunidad. Pedagogia Social. Revista universitaria, (20), 61-101.
Resumen
[ES] El artículo se centra en el análisis de los tiempos escolares y su relación con la experiencia vital familiar y comunitaria de una muestra de estudiantes españoles de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados
permiten comprender mejor aspectos como:
el carácter condicionante de los tiempos escolares sobre el desarrollo y las oportunidades
de socialización de los adolescentes; la interdependencia entre las formas del gestión del
tiempo escolar y la experiencia de la vida familiar y comunitaria; la visión dispar e, incluso, en algunos casos, contradictoria sobre
los usos e imágenes del tiempo escolar y social entre el alumnado y el profesorado de secundaria; la apertura al medio social de los
centros como infraestructuras posibilitando
su uso para otras actividades no estrictamente
docentes; la confirmación de las nuevas tecnologías como agentes relevantes de socialización. El mejor conocimiento de la interdependencia entre los tiempos escolares y los
procesos de socialización en la adolescencia
permite formular nuevos interrogantes y ampliar el debate social, político y académico en torno a las formas de gestión de los tiempos
personales, educativos y sociales.
[EN] This article focuses on the analysis of school
time and its relationship with the family and
community life experiences of Spanish compulsory secondary education (ESO) students.
The results revealing ideas such as: The conditioning nature of school times on teenagers
socialising development and opportunities;
the interconnection between the types of
school time management and family and
community life experience; the distorted vision and, even in some cases contradictory,
on the uses and images of school and social
time amongst students and secondary school
teachers; the opening to the social environment of centres offering their facilities to
be used for other non-teaching activities; confirmation of new technologies as important
agents of socialisation.
A better understanding of the interdependence between teenage school time and
socialisation processes allows the formulation of new questions and broadens the social, political and academic debate about
ways of management for private, educational, and social time.
URI
ISSN
1139-1723
Colecciones