Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorán, María Carmen
dc.contributor.authorIglesias, Lucía
dc.contributor.authorVargas, Germán
dc.contributor.authorRouco, Javier Francisco
dc.date.accessioned2019-10-22T08:11:05Z
dc.date.available2019-10-22T08:11:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMoran, M.C., Iglesias, L., Vargas, G. y Rouco, J.F. (2012). Usos e imágenes del tiempo en el alumnado de Educacion Secundaria Obligatoria (ESO): entre la escuela, la familia y la comunidad. Pedagogia Social. Revista universitaria, (20), 61-101.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140092
dc.description.abstract[ES] El artículo se centra en el análisis de los tiempos escolares y su relación con la experiencia vital familiar y comunitaria de una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados permiten comprender mejor aspectos como: el carácter condicionante de los tiempos escolares sobre el desarrollo y las oportunidades de socialización de los adolescentes; la interdependencia entre las formas del gestión del tiempo escolar y la experiencia de la vida familiar y comunitaria; la visión dispar e, incluso, en algunos casos, contradictoria sobre los usos e imágenes del tiempo escolar y social entre el alumnado y el profesorado de secundaria; la apertura al medio social de los centros como infraestructuras posibilitando su uso para otras actividades no estrictamente docentes; la confirmación de las nuevas tecnologías como agentes relevantes de socialización. El mejor conocimiento de la interdependencia entre los tiempos escolares y los procesos de socialización en la adolescencia permite formular nuevos interrogantes y ampliar el debate social, político y académico en torno a las formas de gestión de los tiempos personales, educativos y sociales. [EN] This article focuses on the analysis of school time and its relationship with the family and community life experiences of Spanish compulsory secondary education (ESO) students. The results revealing ideas such as: The conditioning nature of school times on teenagers socialising development and opportunities; the interconnection between the types of school time management and family and community life experience; the distorted vision and, even in some cases contradictory, on the uses and images of school and social time amongst students and secondary school teachers; the opening to the social environment of centres offering their facilities to be used for other non-teaching activities; confirmation of new technologies as important agents of socialisation. A better understanding of the interdependence between teenage school time and socialisation processes allows the formulation of new questions and broadens the social, political and academic debate about ways of management for private, educational, and social time.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectTiempo escolares_ES
dc.subjectTiempo sociales_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.titleUsos e imágenes del tiempo en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): entre la escuela, la familia y la comunidades_ES
dc.title.alternativeUses and images of the time in the Spanish compulsory secondary education (ESO) students: between the school, the family and the community.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem