Compartir
Título
Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana
Otros títulos
Community services and shared responsibility in the conciliation of family timetables: the situation of urban Galician children
Serviços comunitários e responsabilidade partilhada na conciliação da horários da família: a situação dos serviços urbanos de crianças galego
Autor(es)
Palabras clave
Infancia
Género
Corresponsabilidad
Ocio
Servicios comunitarios
Educación
Fecha de publicación
2012
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Caballo Villar, M. B., Gradaille Pernas, R. y Merelas Iglesias T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliacion de los tiempos familiares: Situacion de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogia Social. Revista universitaria, (20), 179-202
Abstract
[ES] El equipo de investigación SEPA (Pedagogía
Social y Educación Ambiental) de la Universidad de Santiago de Compostela, lleva –bajo
la dirección del catedrático José Antonio Caride– más de una década trabajando, entre
otras, cuestiones relativas a los tiempos educativos y sociales1, centrando sus estudios en
el análisis de las repercusiones socioeducativas de las jornadas escolares de sesión única
o partida, en los tiempos educativos y su influencia en la socialización y calidad de vida
de la infancia, en los tiempos de ocio, etc.
Entroncando con esta línea de investigación
se inició a finales del año 2008 un proyecto bienal que pretende profundizar en el estudio de
la problemática de la conciliación horaria en
la Galicia urbana, tomando como eje los tiempos cotidianos de la infancia y haciendo pivotar el análisis en torno a tres elementos: los tiempos escolares, la vida familiar y el ocio infantil.
En este trabajo avanzamos algunas conclusiones relacionadas con el papel de los servicios socioeducativos y la corresponsabilidad
familiar como protagonistas fundamentales
en la garantía de calidad de vida de los tiempos de la infancia.
[EN] SEPA is a research team from the University of Santiago de Compostela supervised
by Professor José Antonio Caride and has
spent the last 10 years working on questions related to the time allocated to education and social issues
1. The team focuses
its studies on the timetables of the school
day and its influence in socialization and
infancy´s quality of life, leisure time, etc.
Related to this research line, in 2008 the
team started a biannual project for studying difficulties in the conciliation in daily
life for families with children who go to primary school, contextualizing it in urban
Galicia. Three subjects have a big presence
in the analysis: school times, family life and
children´s leisure.
In this work we are presenting some of
the conclusions of this study, emphasizing
the importance of social educative services
and family co-responsibility to guarantee
the quality of life in childhood.
URI
Collections