Show simple item record

dc.contributor.authorTomàs, Marina
dc.contributor.authorIon, Georgeta
dc.contributor.authorDolors Bernabeu, María
dc.date.accessioned2019-10-22T08:17:20Z
dc.date.available2019-10-22T08:17:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTomás, M., Ion, G.. y Bernabeu, M. D. (2013). Ser o no visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras. Pedagogía Social. Revista universitaria, (21), 189-211.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140107
dc.description.abstract[ES] Este artículo explora las dimensiones y condicionantes que inciden en la visibilidad del profesorado en función del género. Se ha adoptado una metodología cualitativa. Para ello, se han utilizado tres métodos de recogida de datos creados por el equipo de investigación. Estos han sido la entrevista semiestructurada, el grupo de discusión y el análisis de documentos. La información recogida proviene de veintidós entrevistas realizadas con académicos de dos universidades, dos grupos de discusión de siete participantes cada uno y del análisis de las webs institucionales, de las políticas de género y de proyectos estratégicos para la igualdad de oportunidades. El análisis de la información nos ha conducido a señalar tres grandes categorías de causas de la visibilidad. Estas categorías son: las causas relacionadas con las características de las propias profesoras y culturales del entorno en el que se estudia la visibilidad y las causas derivadas de la función que desarrollan: docencia, investigación y gestión. A la luz de los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que la visibilidad en función del género como objeto de estudio, aporta comprensión al funcionamiento de las universidades y al papel del género en el desarrollo profesional del profesorado. Al mismo tiempo, el presente artículo constituye un punto de partida para futuros desarrollos sobre el tema y una base que sirve para fundamentar posibles políticas y prácticas universitarias en el futuro. [EN] This article explores the dimensions and conditions related to the visibility of university professors based on their gender using a qualitative methodology. To do so, we used three methods of data collection created by the investigative team: a semistructured interview, discussion group and document analysis. The information was collected from 22 interviews performedwith academics from two universities, two discussion groups of 7 participants each and analysis of institutional websites, gender policies and strategic projects for equal opportunities. Analysis of the information indicated three large categories of causes of visibility including: causes related to the characteristics of the female professors themselves and cultural characteristics of the environment in which the visibility was studied and causes derived from the function developed – teaching, investigation and management. In view of the results obtained in this study it was concluded that visibility based on gender as the object of study contributes comprehension to university functioning and to the role of gender in the professional development of the academics. Likewise, the present article provides a starting point for future developments on this subject and a basis for promoting possible university policies and practices in the future.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)es_ES
dc.subjectVisibilidades_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectGestiónes_ES
dc.titleSer o no visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras.es_ES
dc.title.alternativeThe visibility of woman academics in the University.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record