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dc.contributor.authorÚcar, Xavier
dc.contributor.authorHeras, Pilar
dc.contributor.authorSoler, Pere
dc.date.accessioned2019-10-22T08:22:58Z
dc.date.available2019-10-22T08:22:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationÚcar, X., Heras, P. & Soler, P. (2014). La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario: Estudio de casos y procesos de empoderamiento. Pedagogía Social. Revista universitaria, (24), 21-47es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140116
dc.description.abstract[ES] Introducción. La Evaluación Participativa (EP) es una metodología híbrida que puede utilizarse de manera simultánea para investigar e intervenir en grupos y comunidades. Puede generar conocimientos nuevos sobre la realidad al mismo tiempo que posibilita cambios en las personas participantes y en su contexto sociocultural. Este proyecto de investigación, desarrollado a lo largo de tres años, trata de saber si los procesos de EP son útiles y apropiados para evaluar las acciones comunitarias y para generar aprendizajes que contribuyan al empoderamiento de las personas que los desarrollan. Método. La estructura metodológica de la investigación se plantea el diseño de procesos de Evaluación Participativa que se aplican a lo largo de un año en tres comunidades-caso seleccionadas. Los grupos motor configurados en cada una de ellas evalúan cuatro dimensiones de los Planes de Desarrollo Comunitario: contexto, evolución, funcionamiento y resultados; mediante diferentes técnicas y dinámicas grupales. A lo largo de este proceso los participantes identifican los aprendizajes realizados y estos son puestos en relación con indicadores de empoderamiento, usando cuestionarios, análisis de contenido y entrevistas semi-estructuradas. Resultados. El desarrollo del proceso de EP en los tres casos analizados ha confirmado que la EP es una estrategia útil para valorar de manera participativa las acciones comunitarias de un territorio; para informar sobre ellas a las personas de la comunidad; y para tomar decisiones compartidas, sobre iniciativas para mejorar la acción comunitaria de un territorio. Los resultados obtenidos permiten comprobar asimismo que, a lo largo de la EP, se han producido aprendizajes en los participantes. Conclusiones. La implicación de las personas de la comunidad en la evaluación hace que ésta sea más útil, más justa y más válida; pero además, una cuarta consecuencia positiva de la EP es el empoderamiento. A partir del proceso y los resultados de estos casos de Evaluación Participativa, entendemos que la EP comunitaria es transformación social. [EN] Introduction: Participatory evaluation (PE) is a hybrid methodology that can be used simultaneously to investigate and act in groups and communities. It can generate new knowledge about reality, but it also allows changes in the participants and their sociocultural context. This research project, developed over three years, aims to find outwhether PE processes are useful and appropriate to evaluate community actions and to generate learning that contribute to the empowerment of people who develop them. Method: The methodological structure of the research process design Participatory Evaluation processes that are applied in three selected communities-cases, over one year. The steering groups in each case evaluated four dimensions of Community Development Plans: context, evolution, performance and results, using different techniques and group dynamics. Throughout this process, participants identify the acquired knowledge and this is linked to indicators of empowerment, using questionnaires, content analysis and semi-structured interviews. Results: The development PE process in the three analyzed cases confirmed that PE is a useful strategy to assess participatory community actions of a territory;to reportthem to the people ofthe community; and to make shared decisions, about initiatives in order to improve community actions. The obtained results also verify that, throughout PE, there has been learning in the participants. Conclusions: The involvement of community members in the evaluation makes it more useful, fairer and more valid, but also a fourth positive consequence of PE is empowerment. From the process and the results of these cases of Participatory Evaluation, we consider that community EP is social transformation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluación participativaes_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.subjectAcción Comunitariaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleLa Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario: Estudio de casos y procesos de empoderamiento.es_ES
dc.title.alternativeParticipatory Evaluation of community actions as a learning methodology for personal and community empowerment: case studies and empowerment processeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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