• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2015
    • Pedagogía social, N. 25
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2015
    • Pedagogía social, N. 25
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Ocio familiar y actividad física en estudiantes de bachillerato ¿alianza,rivalidad o independencia?.
    Otros títulos
    Family leisure and physical activity in high school students: alliance, rivalry, or independence?
    Autor(es)
    Ponce de León Elizondo, Ana
    San Arazuri, Eva
    Valdemoros San Emeterio, María Ángeles
    Palabras clave
    Ocio
    Familia
    Actividad física
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Ponce-de-León-Elizondo, A., Sanz-Arazuri, E. & Valdemoros-San-Emeterio, M.A. (2015). Ocio familiar y actividad física en estudiantes de bachillerato ¿alianza,rivalidad o independencia?. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25),51-68
    Abstract
    [ES] N: El ocio se constituye en un espacio y tiempo idóneo para el desarrollo de potencialidades individuales que repercutirán en un crecimiento social. Los estudiantes de bachillerato conforman una población privilegiada para generar oportunidades de ocio que favorezcan su potencial humano y les ayude a decidir y actuar con responsabilidad. Los padres se establecen en agentes sociales con gran capacidad para beneficiar estas situaciones de crecimiento personal entre los adolescentes. Asimismo, se constata un impacto de la actividad física sobre la calidad de vida del individuo en sus dimensiones física, psicológica y social, así como un abandono intensificado de esta práctica durante la adolescencia, alcanzando su pico más elevado al llegar a la edad de Bachillerato. El objetivo del presente artículo es determinar sirealizar o desearrealizar actividades de ocio con la familia se asocia positiva o negativamente con el deseo o la práctica real de actividad física en los estudiantes de bachillerato. Participan en el estudio 812 adolescentes, de entre 16 y 18 años; se emplea el cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo juvenil - MACOFYD-; el análisis y tratamiento de los datos se lleva a cabo con ayuda del programa estadístico SPSS 19.0 y se realiza un análisis inferencial a partir del coeficiente Phi con el fin de detectar cómo y en qué medida estar con la familia y el deseo de estar con ella se asocian con la práctica de actividad física y el deseo de ejercitarse. Los resultados constatan que el colectivo de estudiantes riojanos de bachillerato es más activo que familiar, siendo las mujeres más familiares que los hombres; asimismo, se verifica que el deseo y la dedicación de tiempo libre compartido con los familiares se alía con la intención de realizar actividad física, así como que entre esta práctica y la realización de actividades en familia se detectan alianzas o independencias, pero en ningún caso rivalidad, lo que subraya la posibilidad de compaginar actividad física y ocio familiar, e incluso fusionar ambas opciones planteando actividades físicas en familia. Dado que se constata la existencia de una estrecha asociación del funcionamiento interno de la familia con el ocio familiar, se plantea como prospectiva indagar sobre cómo la cohesión, la flexibilidad y la comunicación familiar condicionan, en concreto, la actividad física de ocio de los adolescentes. [EN] Leisure constitutes an ideal time and place for the development of individual potentialities that have an impact on social growth. High school students are a privileged population that can create opportunities for leisure, fostering their human potential and helping them to make decisions and act responsibly. Parents are social agentswho have a great capacity to promote these situations of personal growth among adolescents. We observe the impact of physical activity on individuals’ quality of life in their physical, psychological, and social dimensions, as well as the increased dropout of this physical exercise during adolescence,reaching its highest peak at high school age. The goal ofthe present article is to determine the possible association of performing or wishing to perform leisure activities with one’s family with the desire to practice orthe actual practice of physical activity in high school students. In this study, participants were 812 adolescents, aged between 16 and 18 years. We used the Questionnaire of Motivations, Attitudes, and Behaviors in Juvenile Physical-Sport Leisure (MACOFYD). The analysis and treatment ofthe datawere carried out with the statistical program SPSS 19.0. An inferential analysis using the Phi coefficient was conducted to detect how and to what extent being with one’s family and the desire to be with one’s family are associated with the practice of physical activity and the desire to exercise. The results reveal that the collective of Riojan high school students is more active than family-oriented; moreover, girls are more familyoriented than boys. Itwas also verified thatthe desire to share and the actual sharing of free timewith one’s family are associated with the intention to carry out physical activity. Alliances orindependence, but notrivalry, were also detected between physical activity and taking part in family activities, underlining the possibility of combining physical activity and family leisure, and even merging both options by proposing physical activitieswith the family.As the existence of a strong association ofthe internalfunctioning ofthe familywith family leisure was verified, we propose to determine how cohesion, flexibility and family communication specifically condition adolescents’ leisure physical activity.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140130
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Otros identificadores
    spa
    Collections
    • Pedagogía social, N. 25 [13]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    38043-118965-1-PB.pdf
    Tamaño:
    1.511Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA