Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPonce de León Elizondo, Ana
dc.contributor.authorSan Arazuri, Eva
dc.contributor.authorValdemoros San Emeterio, María Ángeles
dc.date.accessioned2019-10-23T10:11:42Z
dc.date.available2019-10-23T10:11:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifierspa
dc.identifier.citationPonce-de-León-Elizondo, A., Sanz-Arazuri, E. & Valdemoros-San-Emeterio, M.A. (2015). Ocio familiar y actividad física en estudiantes de bachillerato ¿alianza,rivalidad o independencia?. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25),51-68es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140130
dc.description.abstract[ES] N: El ocio se constituye en un espacio y tiempo idóneo para el desarrollo de potencialidades individuales que repercutirán en un crecimiento social. Los estudiantes de bachillerato conforman una población privilegiada para generar oportunidades de ocio que favorezcan su potencial humano y les ayude a decidir y actuar con responsabilidad. Los padres se establecen en agentes sociales con gran capacidad para beneficiar estas situaciones de crecimiento personal entre los adolescentes. Asimismo, se constata un impacto de la actividad física sobre la calidad de vida del individuo en sus dimensiones física, psicológica y social, así como un abandono intensificado de esta práctica durante la adolescencia, alcanzando su pico más elevado al llegar a la edad de Bachillerato. El objetivo del presente artículo es determinar sirealizar o desearrealizar actividades de ocio con la familia se asocia positiva o negativamente con el deseo o la práctica real de actividad física en los estudiantes de bachillerato. Participan en el estudio 812 adolescentes, de entre 16 y 18 años; se emplea el cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo juvenil - MACOFYD-; el análisis y tratamiento de los datos se lleva a cabo con ayuda del programa estadístico SPSS 19.0 y se realiza un análisis inferencial a partir del coeficiente Phi con el fin de detectar cómo y en qué medida estar con la familia y el deseo de estar con ella se asocian con la práctica de actividad física y el deseo de ejercitarse. Los resultados constatan que el colectivo de estudiantes riojanos de bachillerato es más activo que familiar, siendo las mujeres más familiares que los hombres; asimismo, se verifica que el deseo y la dedicación de tiempo libre compartido con los familiares se alía con la intención de realizar actividad física, así como que entre esta práctica y la realización de actividades en familia se detectan alianzas o independencias, pero en ningún caso rivalidad, lo que subraya la posibilidad de compaginar actividad física y ocio familiar, e incluso fusionar ambas opciones planteando actividades físicas en familia. Dado que se constata la existencia de una estrecha asociación del funcionamiento interno de la familia con el ocio familiar, se plantea como prospectiva indagar sobre cómo la cohesión, la flexibilidad y la comunicación familiar condicionan, en concreto, la actividad física de ocio de los adolescentes. [EN] Leisure constitutes an ideal time and place for the development of individual potentialities that have an impact on social growth. High school students are a privileged population that can create opportunities for leisure, fostering their human potential and helping them to make decisions and act responsibly. Parents are social agentswho have a great capacity to promote these situations of personal growth among adolescents. We observe the impact of physical activity on individuals’ quality of life in their physical, psychological, and social dimensions, as well as the increased dropout of this physical exercise during adolescence,reaching its highest peak at high school age. The goal ofthe present article is to determine the possible association of performing or wishing to perform leisure activities with one’s family with the desire to practice orthe actual practice of physical activity in high school students. In this study, participants were 812 adolescents, aged between 16 and 18 years. We used the Questionnaire of Motivations, Attitudes, and Behaviors in Juvenile Physical-Sport Leisure (MACOFYD). The analysis and treatment ofthe datawere carried out with the statistical program SPSS 19.0. An inferential analysis using the Phi coefficient was conducted to detect how and to what extent being with one’s family and the desire to be with one’s family are associated with the practice of physical activity and the desire to exercise. The results reveal that the collective of Riojan high school students is more active than family-oriented; moreover, girls are more familyoriented than boys. Itwas also verified thatthe desire to share and the actual sharing of free timewith one’s family are associated with the intention to carry out physical activity. Alliances orindependence, but notrivalry, were also detected between physical activity and taking part in family activities, underlining the possibility of combining physical activity and family leisure, and even merging both options by proposing physical activitieswith the family.As the existence of a strong association ofthe internalfunctioning ofthe familywith family leisure was verified, we propose to determine how cohesion, flexibility and family communication specifically condition adolescents’ leisure physical activity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectOcioes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.titleOcio familiar y actividad física en estudiantes de bachillerato ¿alianza,rivalidad o independencia?.es_ES
dc.title.alternativeFamily leisure and physical activity in high school students: alliance, rivalry, or independence?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem