Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSchugurensky, Daniel
dc.date.accessioned2019-10-23T10:15:13Z
dc.date.available2019-10-23T10:15:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSchugurensky, D. (2016). Social Pedagogy in North America: historical background and current developments. Pedagogía Social. Revista universitaria, (27), 225-251es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140136
dc.description.abstract[ES] pesar de que en América del Norte, el uso de la “pedagogía social” sea un fenómeno relativamente nuevo, las prácticas pedagógicas sociales existen desde hace mucho. El reciente interés despertado por el campo de la pedagogía social podría explicarse en parte por la publicación de un volumen sin precedentes de libros y artículos en inglés, la creación de una nueva revista internacional, el desarrollo simultáneo de programas de postgrado en pedagogía social en Reino Unido y EE.UU, y la creación de una asociación de pedagogía social que aúna académicos y profesionales. En América del Norte, la pedagogía social está influenciada por la historia del campo, por la teoría y la práctica actual de la pedagogía social en otras partes del mundo y por varias tradiciones que relacionan la educación con el cambio social. En este artículo se analizan diez de ellas: educación indígena, educación activa, aprendizaje en movimientos sociales, desarrollo comunitario, pedagogía pública, educación popular, investigación acción participativa (IAP), economía social, democracia participativa y teoría crítica. [EN] : In North America, the use of the term ‘social pedagogy’ is a relatively new phenomenon, but social pedagogical practices have been used for a long time. The recent interest in the field of social pedagogy can be explained in part by the publication of an unprecedented volume of books and articles in English language, the creation of a new international journal, the simultaneous development of graduate programs in social pedagogy in the UK and the USA, and the establishment of a social pedagogy association that brings together academics and practitioners. In North America, social pedagogy thinking is influenced by the history of the field, by current social pedagogy theory and practice in other parts of the world, and by several traditions that connect education with social change. The paper discusses ten of them: indigenous education, progressive education, social movement learning, community development, public pedagogy, popular education, participatory action research, social economy, participatory democracy, and critical theory.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectPedagogía sociales_ES
dc.subjectAmérica del Nortees_ES
dc.subjectEducación populares_ES
dc.subjectDesarrollo comunitarioes_ES
dc.subjectDemocracia participativaes_ES
dc.subjectTeoría críticaes_ES
dc.titleSocial Pedagogy in North America: historical background and current developments.es_ES
dc.title.alternativePedagogía social en América del Norte: antecedentes históricos y desarrollo actual.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem