Compartir
Título
El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible.
Otros títulos
The process of socialization in teenagers: between the integration and the risk. Guidelines for a sustainable citizenship.
Autor(es)
Materia
Trabajo social
Adolescencia
Socialización
Riesgos
Sostenibilidad
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Navarro-Pérez , J., Pérez-Cosin, J. & Perpiñán, S. (2015). El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25),143-170
Resumen
[ES] El presente artículo refleja los intereses, opiniones e incertidumbres que envuelven a adolescentes residentes en entornos de fragilidad. Es un estudio que aborda estas circunstancias desde tres barrios del área metropolitana de Valencia. Se analiza el entorno en que socializan: sus relaciones familiares
y comunitarias, sus hábitos y percepciones de la realidad sobre la que actúan. Centramos nuestra mirada
en ellos y ellas, con la finalidad de identificar sus riesgos y establecer un diagnóstico que nos permita determinar los hándicaps que surgen en sus procesos de socialización. Desarrollamos una metodología de
triangulación cuantitativa y cualitativa en función de los objetivos que hemos diseñado. Todo ello con intención
de elaborar líneas estratégicas orientadas a la inclusión socioeducativa. Así, se toma la actual transformación de las estructuras sociales como eje estructural y en base a ello, los principales factores positivos y negativos que inciden en una socialización resistente o por el contrario sometida a riesgos.
Los principales hallazgos que nos deja la presente investigación contemplan una alteración de las estructuras sociales que inciden en el sometimiento del adolescente hacia el consumo; ello incide en la pérdida gradual de actividades lúdicas grupales, con exiguas referencias a la vida y recursos comunitarios, una
cosificación del juego con escaso margen para la creatividad, etc. Se observa cierta subversión del sistema
de valores y desinterés en las administraciones sociales y educativas para la planificación y gestión de los
tiempos de ocio. Se propone que las instituciones públicas locales lideren la creación de mecanismos generadores de una conciencia crítica, que colabore en el aprendizaje activo de los adolescentes.
[EN] The present study portraits the interests, opinions, and uncertainties that surround teenagers who live in a fragile environment. This study addresses these situations in three neighborhoods of the
metropolitan area of Valencia. It analyzes the context in which these teenagers socialize: their family ties and
community relationships, their routines and reality perceptions. We focus on these teenagers with the aim
of identifying the risks they are exposed to, and proposing a diagnosis that determines the challenges these
teenagers find when socializing. We employ triangulation to analyze quantitative and qualitative data. The
ultimate purpose of this study is to develop guidelines for the socio-educational inclusion. Reamed within
the new social change studies, this paper analyzes the main positive and negative factors that have an impact on a resilient socialization or, on the contrary, on a risky socialization.
The main results show a change in the society which mainly affects adolescents. Little interest in group
recreational activities, with few references to life in the community, loss of imagination in games. There are
few references to the value system, little interest in government to plan leisure. It is proposed that local government institutions build critical awareness mechanisms to work in active learning of adolescents.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Otros identificadores
spa
Colecciones