Compartir
Título
Social Pedagogy in Denmark.
Otros títulos
Pedagogía social en Dinamarca
Autor(es)
Palabras clave
Pedagogía social
Investigación
Profesionalización
Conocimiento
Fecha de publicación
2016
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Rosendal Jensen, N. (2016). Social Pedagogy in Denmark. Pedagogía Social. Revista universitaria, (27), 45-70.
Resumen
[ES] El artículo presenta un resumen de la vanguardia en pedagogía social en Dinamarca. En la
primera sección, se expone la importación del concepto venido de Alemania, el proceso de recepción
(traducción y transferencia) y las modificaciones danesas sobre el concepto original. A pesar de estas modificaciones, la pedagogía social fue y sigue siendo una práctica atractiva para los profesionales. La
segunda sección del artículo muestra cómo la pedagogía social está infra-teorizada y hace hincapié en
la falta de trabajo teórico y de investigación vinculados a ella. En la sección tercera, se habla y debate
sobre el proceso de profesionalización. Finalmente, en la cuarta y última sección se concluye con el estado actual y futuro de la pedagogía social y se pone en perspectiva.
El artículo se cimienta en un enfoque de análisis descriptivo con respecto a los registros históricos y
exposiciones teóricas y de investigación, incluyéndose amplios libros de texto.
Los resultados de los análisis señalan una falta de trabajo teórico continuado junto con un creciente
interés en la investigación de las prácticas pedagógicas. Los resultados hacen más hincapié en la importancia de necesidad externa en los profesionales sobre el coste de los principios de Ley de servicios
sociales en busca de la eficiencia y la empleabilidad.
Se mantiene un hilo argumental a lo largo del artículo.
[EN] The paper introduces an overview of the state of art of social pedagogy in Denmark. In
the first section, it deals with the importation from Germany of the concept, the process of reception
(e.g. translation and transfer) and the original Danish amendments to the original concept. Despite
these amendments, social pedagogy was and still remains a practice, thereby appealing to practitioners. Section two ofthe paper points out howsocial pedagogy is under-theorized and emphasizes the lack
of theoretical work and research linked to social pedagogy. In the third section, the process of professionalization is presented and discussed. Eventually, in the fourth and last section, the current state
and future of social pedagogy are concluded and put into perspective.
The paper builds on use of the approach of descriptive analysis with respect to existing historical
accounts and theoretical and research-based expositions, including broadly received textbooks.
The findings of the analyses point out a continuous lack of theoretical work alongside an increased
interest in researching pedagogical practices. The results further stress the significance of external demands on the professionals on the cost of the principles of Act on Social Services aiming at efficiency
and employability.
Throughout the paper a thread of discussion is maintained.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections