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Título
Efectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors.
Otros títulos
The effects of university programs for seniors in their social network and social support. The case of the open university for seniors.
Autor(es)
Palabras clave
Calidad de vida
Personas mayores
Gerontología educativa
Bienestar social
Redes sociales
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Vives Barceló, M. Orte Socías, C. & Ballester Brage, L. (2015). Efectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25),299-317
Abstract
[ES] Introducción. El apoyo social se configura como una dimensión clave de la calidad de vida y del envejecimiento activo. El objetivo de la investigación fue describir y analizar la red y apoyo social de las personas
alumnas del Diploma Sénior y Diploma Sénior Superior de la UOM entendiendo que éstos han aumentado su
red social y pueden usar el apoyo social (emocional, informacional y material) que necesiten en diferentes circunstancias y procesos (recepción, percepción, demanda y donación), vinculándolo al capital social de éstas. Método. Se plantean una serie de hipótesis que han sido contrastadas a través de un cuestionario propio basado
en: variables sociodemográficas, red social y apoyo social. El cuestionario se construyó a partir de diversas fuentes de referencia y fue parcialmente validado por pares y por jueces expertos. El análisis de los datos obtenidos se procesó con el programa estadístico SPSS.21. Resultados. Las personas mayores, alumnas de la UOM, poseen un buen nivel de apoyo social (emocional, informacional y material), además tienen una muy buena percepción
de éste y una buena red social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Se observa una relación entre la mejora del capital social formativo y relacional con el apoyo social obtenido, en sus diversas modalidades. Discusión. Entre las principales destacamos: a) hay diferencias significativas entre las redes sociales y el apoyo social
según el sexo, el grupo de edad, con quien viven y nivel de estudios; b) participar en la UOM produce cambios
positivos en las redes y apoyos sociales de las personas mayores, especialmente a partir del reconocimiento o
de la mejora del capital social formativo y relacional; c) la mayoría de los cambios se producen en los primeros
cursos estabilizándose en los últimos años. Concluimos con una serie de propuestas de futuras investigaciones.
[EN] ntroduction. Social support is set as a key dimension to quality of life; in addition, it is an indispensable part of active ageing. That is why we wanted to investigate the effects of social support on students at the Universitat Oberta per a Majors (UOM) of the University of Balearic Islands. In particular, our
aim is to describe and analyze the social network and social support for people who have participated in the
Senior Diploma and Higher Senior Diploma at the UOM; understanding that these students have increased
their social network and that they can use the social support (emotional, informational and material) that they
need in different circumstances and processes (reception, perception, request and donation), by linking it
to their social capital. Method. To this end, the hypothesis will be tested through a specially created questionnaire based on three principal areas: socio-demographic, social network variables and social support
variables. The questionnaire was made using various reference sources and was partially validated by peers and expert judges. The analysis of all the data is processed using the SPSS.21 program. Results. Senior
students at the UOM have a good level of social support (emotional, informative and material); they also have
a very good perception of this social support and a good social network, both at quantitative and qualitative levels. It can be observed a relationship between the improvement in educational and relational social
capital with the social support received, in its various forms. Discussion. This article concludes with some elements for discussion related to the hypotheses: a) there are significant differences among social networks
and social supports according to gender, age group, cohabitation status and level of education; b) participating in the UOM produces significant positive changes in seniors’ social networks and social supports, especially through the recognition or the improvement in educational and relational social capital; c) most
changes that take place occur during the program’s first year, whereas these changes stabilize in later years. Finally some proposals for the future are made.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Otros identificadores
spa
Collections