Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVives Barceló, Margarita
dc.contributor.authorOrte Socias, Carmen
dc.contributor.authorBallester Brage, Lluís
dc.date.accessioned2019-10-23T10:39:24Z
dc.date.available2019-10-23T10:39:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierspa
dc.identifier.citationVives Barceló, M. Orte Socías, C. & Ballester Brage, L. (2015). Efectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25),299-317es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140148
dc.description.abstract[ES] Introducción. El apoyo social se configura como una dimensión clave de la calidad de vida y del envejecimiento activo. El objetivo de la investigación fue describir y analizar la red y apoyo social de las personas alumnas del Diploma Sénior y Diploma Sénior Superior de la UOM entendiendo que éstos han aumentado su red social y pueden usar el apoyo social (emocional, informacional y material) que necesiten en diferentes circunstancias y procesos (recepción, percepción, demanda y donación), vinculándolo al capital social de éstas. Método. Se plantean una serie de hipótesis que han sido contrastadas a través de un cuestionario propio basado en: variables sociodemográficas, red social y apoyo social. El cuestionario se construyó a partir de diversas fuentes de referencia y fue parcialmente validado por pares y por jueces expertos. El análisis de los datos obtenidos se procesó con el programa estadístico SPSS.21. Resultados. Las personas mayores, alumnas de la UOM, poseen un buen nivel de apoyo social (emocional, informacional y material), además tienen una muy buena percepción de éste y una buena red social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Se observa una relación entre la mejora del capital social formativo y relacional con el apoyo social obtenido, en sus diversas modalidades. Discusión. Entre las principales destacamos: a) hay diferencias significativas entre las redes sociales y el apoyo social según el sexo, el grupo de edad, con quien viven y nivel de estudios; b) participar en la UOM produce cambios positivos en las redes y apoyos sociales de las personas mayores, especialmente a partir del reconocimiento o de la mejora del capital social formativo y relacional; c) la mayoría de los cambios se producen en los primeros cursos estabilizándose en los últimos años. Concluimos con una serie de propuestas de futuras investigaciones. [EN] ntroduction. Social support is set as a key dimension to quality of life; in addition, it is an indispensable part of active ageing. That is why we wanted to investigate the effects of social support on students at the Universitat Oberta per a Majors (UOM) of the University of Balearic Islands. In particular, our aim is to describe and analyze the social network and social support for people who have participated in the Senior Diploma and Higher Senior Diploma at the UOM; understanding that these students have increased their social network and that they can use the social support (emotional, informational and material) that they need in different circumstances and processes (reception, perception, request and donation), by linking it to their social capital. Method. To this end, the hypothesis will be tested through a specially created questionnaire based on three principal areas: socio-demographic, social network variables and social support variables. The questionnaire was made using various reference sources and was partially validated by peers and expert judges. The analysis of all the data is processed using the SPSS.21 program. Results. Senior students at the UOM have a good level of social support (emotional, informative and material); they also have a very good perception of this social support and a good social network, both at quantitative and qualitative levels. It can be observed a relationship between the improvement in educational and relational social capital with the social support received, in its various forms. Discussion. This article concludes with some elements for discussion related to the hypotheses: a) there are significant differences among social networks and social supports according to gender, age group, cohabitation status and level of education; b) participating in the UOM produces significant positive changes in seniors’ social networks and social supports, especially through the recognition or the improvement in educational and relational social capital; c) most changes that take place occur during the program’s first year, whereas these changes stabilize in later years. Finally some proposals for the future are made.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectPersonas mayoreses_ES
dc.subjectGerontología educativaes_ES
dc.subjectBienestar sociales_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.titleEfectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors.es_ES
dc.title.alternativeThe effects of university programs for seniors in their social network and social support. The case of the open university for seniors.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem