Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFrías Montoya, José Antonio es_ES
dc.contributor.authorVicente Pinto, Lucía
dc.date.accessioned2019-12-16T17:31:11Z
dc.date.available2019-12-16T17:31:11Z
dc.date.issued2019-07-07
dc.identifier.citationVicente Pinto, Lucía. (2019, julio 07). La atención a la diversidad, la igualdad de género y la inclusión en los planes de estudio del Grado en Información y Documentación en España. Trabajo de Fin de Máster en Sistemas de Información Digital, curso 2018-2019es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140480
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster en Sistemas de Información Digital, curso 2018-2019es_ES
dc.description.abstract[ES] La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior conllevó laadopción de una programación curricular basada en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. La Ley de Igualdad y otras normativas posteriores han hecho hincapié en la necesidad de que la universidad forme a sus estudiantes en competencias de respeto a la diversidad, igualdad de género y no discriminación. Los contenidos que se imparten en el Grado en Información y Documentación, así como el perfil profesional de las personas egresadas, hacen especialmente necesario el fomento de la sensibilidad respecto a las desigualdades de género ya que van a realizar tareas de procesamiento y representación de los contenidos de la información y de intermediación en los procesos informacionales de quienes buscan y utilizan la información. De ahí la justificación y el interés de la realización de esta investigación. Se han analizado las menciones a la atención a la diversidad (funcional, étnico-racial, sexual, etc.), la igualdad de género y la inclusión en los programas docentes de las asignaturas impartidas en las titulaciones del Grado en Información y Documentación en las universidades españolas. La muestra estudiada está compuesta por 471 guías docentes, que se han descargado en formato pdf de los sitios web de las 11 universidades públicas que imparten la titulación y corresponden al curso 2018-2019. Para el análisis de los documentos se ha empleado el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. Los 471 programas se han introducido en ambos programas como documentos primarios, agrupados en familias según curso, grado y universidad. Se ha determinado el porcentaje de asignaturas en las que se hace mención a estos contenidos o competencias a adquirir por los estudiantes, el tipo de asignaturas, el curso en el que se encuentran y la materia de que se trata. Igualmente hemos podido determinar si la mención se realiza al relacionar las competencias a adquirir por los estudiantes, en los contenidos de la asignatura o en la bibliografía. También se han agrupado los resultados en función de las materias y del tipo de asignatura. Para ello se ha establecido un conjunto de categorías (asignaturas de inercia, de inercia legal, de colonización, evolutivas naturales y evolutivas por compromiso) en función de la atención a la diversidad y la integración de la perspectiva de género. Se concluye que la mayor parte de los programas docentes ignoran la formación en competencias de género e inclusión a los futuros profesionales de la información.es_ES
dc.description.abstract[EN] The adaptation to the European Higher Education Area led to the adoption of a curricular program based on the acquisition of competences by students. The Equality Act and other subsequent regulations have emphasized the need for the university to train its students in competencies that respect diversity, gender equality and non-discrimination. The contents taught in the Degree in Information and Documentation, as well as the professional profile of graduates, make especially necessary to promote sensitivity to gender inequalities as they will perform tasks of processing and representing the contents of information and intermediation in the informational processes of those who seek and use information. For that reason is the justification and interest in conducting this research. We have analyzed mentions of diversity attention (functional, ethnic-racial, sexual, etc.), gender equality and the inclusion in teaching programs of the subjects taught in the Degree in Information and Documentation in the Spanish universities. The sample studied consists of 471 teaching guides which have been downloaded in pdf from the websites of the 11 public universities that teach the degree and they correspond to the 2018-2019 academic year. For the analysis of the documents, the qualitative analysis program Atlas.ti has been used. The 471 programs have been introduced in both programs as primary documents, grouped into families according to course, grade and university. It has been determined the percentage of subjects in which mention is made of these contents or competences to be acquired by the students, the type of subjects, the course in which they are and the subject in question. We have also been able to determine if the mention is made by relating the competences to be acquired by the students, in the contents of the subject or in the bibliography. The results have also been grouped according to the subjects and the type of subject. To that end, a set of categories has been established (inertia subjects, legal inertia, colonization, natural evolutionary and evolutionary by commitment) in terms of attention to diversity and the integration of the gender perspective. To conclude, the most of the teaching programs ignore training in gender competencies and inclusion to future information professionals. In general, the little presence of the gender perspective in the teaching projects of the Spanish universities is observed after carrying out the analysis of all the teaching guides of each university.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrado en Información y Documentaciónes_ES
dc.subjectGuías docenteses_ES
dc.subjectIgualdad de Géneroes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectMulticulturalidades_ES
dc.subjectDiversidad sexuales_ES
dc.subjectDiversidad funcionales_ES
dc.subjectDegree in Information and Documentationen
dc.subjectTeaching guidesen
dc.subjectGender Equalityen
dc.subjectInclusionen
dc.subjectMulticulturalismen
dc.subjectSexual diversityen
dc.subjectFunctional diversityen
dc.titleLa atención a la diversidad, la igualdad de género y la inclusión en los planes de estudio del Grado en Información y Documentación en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco6309 Grupos Socialeses_ES
dc.subject.unesco71 Éticaes_ES
dc.subject.unesco7102 Ética de Individuoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional