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dc.contributor.advisorLlamas Pombo, Eugenio  es_ES
dc.contributor.advisorBellelli, Alessandraes_ES
dc.contributor.authorOrtolani, Maria Giulia
dc.date.accessioned2020-01-09T08:54:26Z
dc.date.available2020-01-09T08:54:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140492
dc.description.abstract[ES]El presente trabajo tiene como objetivo analizar una figura jurídica, del sector salud, que lleva ya tiempo siendo examinada por la jurisprudencia (por medio de los institutos del llamado “contacto social” y del “contrato de hospitalización sanitario”), despertando siempre muchas perplejidades en el campo de la responsabilidad médica y que recientemente encontró un enfoque radical gracias a la ley n. 24 del 8 de marzo de 2017 (ley Gelli- Bianco): la relación jurídica médico-usuario/paciente. La investigación científica ayudará a identificar los temas de mayor interés para la protección de la parte más vulnerable en la contratación (el usuario), beneficiario de servicios de salud, contra la inejecución o inadecuada ejecución del médico. Se observa que la obligación que surge en los servicios de salud no se produce al interno de un sector comercial y/o no es aplicable a los canales de distribución masiva, más aún al ser ejercida con elementos de profesionalidad, por lo cual, tomando en consideración estos criterios, el usuario de los servicios de salud queda fuera de una relación normal de consumo, encontrándose en la esfera general de una relación de usuario. Por medio de la presente investigación se busca analizar si los cambios aportados por la nueva regulación en el sector salud (l. n. 24 del 8 de marzo de 2017) proporcionan una protección eficaz al usuario afectado por daño, y en ese mismo sentido, considerar si la relación obligatoria “medico (profesional) - paciente (usuario)” deba enmarcarse, y en qué medida, como un contrato del consumidor, al cual debe ser aplicada la disciplina relativa al ex d.lgs. 206/2005 (codice del consumo). En la primera parte, se tratará la evolución jurisprudencia de la responsabilidad médico-sanitaria, en particular de la estructura sanitaria y del profesional de la salud, para entender la necesidad de acciones legislativas idóneas en el sector para garantizar en el mayor grado posible, de manera efectiva, el derecho a la seguridad de la atención de la asistencia sanitaria y, en general, el derecho a la salud (l. 189/2012, llamada Decreto Balduzzi y, por último, l. 24/2017). Sucesivamente, se examinará a profundidad las nociones de “profesional” y de “usuario” según las referencias normativas del código civil y del código de protección al consumidor, con el fin de analizar en qué medida el paciente puede ser calificado como usuario-consumidor de servicios sanitarios y, por lo tanto, parte vulnerable en la relación contractual que sostiene con la estructura sanitaria y con el médico, la cual le genera obligaciones. Por lo tanto, una vez definida la relación jurídica médico-paciente se procederá a la identificación de las herramientas jurídicas destinadas a la protección efectiva del usuario, considerando las disposiciones del código de protección al consumidor, a la luz de los perfiles prácticos introducidos por la l. 24/2017.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoitaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectRelaciones médico-paciente
dc.titleLa tutela del usuario en los servicios sanitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.140492
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.decsestatutos (Derecho Sanitario)*


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