Compartir
Título
Resultados preliminares tras tres años aplicando aprendizaje basado en proyectos en ingeniería del software
Autor(es)
Materia
Metodología activa
Aprendizaje basado en proyectos
Ingeniería del software
Estudio cuantitativo
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
Fecha de publicación
2019
Citación
Vázquez-Ingelmo, A., García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., & Rodríguez-Conde, M. J. (2019). Resultados preliminares tras tres años aplicando aprendizaje basado en proyectos en ingeniería del software. In M. L. Sein-Echaluce Lacleta, Á. Fidalgo-Blanco, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España) (pp. 692-697). Zaragoza, Spain: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. doi:10.26754/CINAIC.2019.0141
Resumen
La materia de Ingeniería del Software forma parte de los
planes de estudio de la mayor parte de los grados en Ingeniería
Informática ofertados por las universidades españolas. En el contexto
de la Universidad de Salamanca, la materia se imparte desde el
segundo curso a través de tres asignaturas. Los estudiantes que cursan
por primera vez la materia se enfrentan a una gran cantidad de
conceptos nuevos, así como a la necesidad de desarrollar el
pensamiento abstracto. Esta situación supone un desafío para los
docentes de ingeniería del software. Con objeto de abordar la
problemática y mejorar los resultados de aprendizaje, se ha planteado
un cambio metodológico global basado en la incorporación del
aprendizaje basado en proyectos como eje central, así como otras
técnicas asociadas al aprendizaje activo. El presente trabajo describe
el cambio metodológico y analiza los resultados obtenidos a lo largo
de los últimos tres cursos académicos (2016-17, 2017-18, 2018-19).
URI
DOI
10.26754/CINAIC.2019.0141
Colecciones
- GRIAL. Artículos [441]