Compartir
Titel
Estudio piloto sobre la percepción de la brecha de género en estudios de ingeniería informática
Autor(es)
Schlagwort
brecha de género
ingeniería informática
cuestionario
percepción social
STEM
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
Fecha de publicación
2019
Citación
García-Holgado, A., Vázquez-Ingelmo, A., Mena, J., García-Peñalvo, F. J., González, C., Sánchez-Gómez, M. C., & Verdugo-Castro, S. (2019). Estudio piloto sobre la percepción de la brecha de género en estudios de ingeniería informática. In M. L. Sein-Echaluce Lacleta, Á. Fidalgo-Blanco, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España) (pp. 698-703). Zaragoza, Spain: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. doi:10.26754/CINAIC.2019.0142
Resumen
La brecha de género es uno de los principales problemas
presentes en la sociedad actual. La igualdad, no solo de la mujer, sino
de las diferentes identidades de género, forma parte de las prioridades
de la Unión Europea, así como de gran parte de los países
desarrollados. En particular, en las áreas de ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas (STEM), la brecha de género es claramente
visible tanto en el ámbito académico como en el profesional. En
educación superior, de acuerdo con un estudio a nivel mundial, tan solo
el 35% de todos los estudiantes matriculados en estudios STEM son
mujeres. Existen un gran número de iniciativas que trabajan en reducir
la brecha de género en diversos contextos, desde educación infantil y
primaria, hasta el ámbito empresarial. El presente trabajo presenta un
estudio piloto que permite validar el cuestionario GENCE definido en
trabajos previos. Concretamente, se ha aplicado en el Grado de
Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca con el fin de
conocer la percepción de sus estudiantes en relación con la brecha de
género tras aplicar un conjunto de acciones para fomentar la diversidad
en el ámbito de la ingeniería.
URI
DOI
10.26754/CINAIC.2019.0142
Aparece en las colecciones
- GRIAL. Artículos [441]