Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDoncel Abad, David 
dc.contributor.authorVega Blanco, Esther
dc.contributor.authorHerrero Villoria, Cristina
dc.date.accessioned2020-02-07T12:54:00Z
dc.date.available2020-02-07T12:54:00Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.citationDoncel Abad, D., Vega Blanco, E., & Herrero Villoria, C. (2020). Diversidad silenciada: el anonimato de los niños y niñas desplazados en las escuelas colombianas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 67-78. DOI:10.7179/PSRI_2019.33.05es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140848
dc.description.abstract[ES] En el presente trabajo se abordan las estrategias de niños, niñas y adolescentes para ocultar su condición de desplazado forzado en las escuelas colombianas. Desde el plano teórico se concibe el silencio como una práctica social. El objetivo general estriba en comprender el silenciamiento de la condición de desplazado por parte de las propias víctimas. Para alcanzar dicha meta se adopta un planteamiento metodológico cualitativo, pues interesa conocer cómo se percibe la realidad educativa de las niñas y niños desplazados. Se han realizado un total de 26 entrevistas entre abiertas y semiestructuradas. La muestra se ha compuesto por niños/as, adolescentes, padres/madres y profesionales vinculados al contexto educativo. La estrategia de análisis seguida es la teoría fundamentada. Concretamente, se ha seguido el procedimiento de codificación axial definida por Strauss y Corbin. Las conclusiones muestran qué sentido da a su acción cada perfil de entrevistados a la hora de silenciar la condición de desplazado. Y cómo, paradójicamente, estas estrategias actúan como mecanismo de exclusión en el contexto educativo. [ES] This work addresses the strategies of concealment of the condition of forced displaced boys, girls and adolescents in Colombian schools. From the theoretical level, silence is conceived as a social practice. The general objective is to understand the silencing of the displaced condition by the victims themselves. To achieve the proposed goal, a qualitative methodological approach is adopted, as it is interesting to know how displaced girls and boys perceive the educational reality. A total of 26 interviews between open and semi-structured have been conducted. The sample has been composed of children, adolescents, parents, and professionals linked to the educational context. The technique of analysis followed is the theory based as an analysis technique. Specifically, we have followed an axial coding procedure defined by Strauss and Corbin. The conclusions show how meaningful each profile of respondents gives their action to silence the displaced person’s condition. And how, these strategies paradoxically act as a mechanism of exclusion in the educational context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)es_ES
dc.subjectDesplazamiento forzadoes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectAnonimatoes_ES
dc.subjectSilencioes_ES
dc.titleDiversidad silenciada: el anonimato de los niños desplazados en las escuelas colombianases_ES
dc.title.alternativeSilenced diversity: the autonomy of children displaced in colombian schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem