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dc.contributor.authorGil Villa, Fernando 
dc.contributor.authorDoncel Abad, David 
dc.contributor.authorMorales Romo, Noelia 
dc.contributor.authorLambea Ortega, Marta de Todos Los Santos 
dc.date.accessioned2020-02-07T12:58:21Z
dc.date.available2020-02-07T12:58:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGil, F. Doncel, D., Morales, N., & Lambea, M. (2020) Percepción del bienestar social de niños y niñas adoptadas de origen chino en las escuelas en Castilla y León. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 81-93. DOI:10.7179/PSRI_2019.35.06es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140850
dc.description.abstract[ES] nuevos desafíos sociales que deben ser abordados. Más allá de los procesos de aprendizaje propios de los centros escolares, se percibe a la escuela como el espacio idóneo para que niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades y comportamientos que les permitan vivir en sociedad y como un escenario de confluencia para culturas totalmente diferenciadas. En el caso de España, la llegada de los niños adoptados de origen chino contribuyó a aumentar la diversidad étnica de la población española en las aulas, y con ello los desafíos para la institución educativa. El objetivo principal de esta investigación estriba en conocer el bienestar social de los niños y niñas adoptados en la R.P. China que cursan la Educación Secundaria en Castilla y León, dado que se presenta como un grupo potencialmente expuesto a las tensiones que se generan en contextos educativos heterogéneos. Para alcanzar el objetivo se han realizado 10 entrevistas semiestructuradas. La estrategia analítica seguida se asienta en la teoría fundamentada. Los resultados muestran que es un grupo objeto de burla por sus rasgos fenotípicos asiáticos, pero no por su condición de adoptados. [EN] The increasing diversity in schools as a result of international adoption has created new social challenges that need to be addressed. Beyond the learning processes of schools, the school is perceived as the ideal space for children and adolescents to develop skills and behaviours that allow them to live in society and it is considered a meeting point of different cultures. In the case of Spain, adopted Chinese children contributed to ethnic diversity in the classrooms, and the schools had to face this challenge. The main objective of this study is to know the social well-being of children adopted in the Republic of China who attend Secondary Education in Castile and Leon since it presents itself as a group potentially exposed to the tensions that arise in heterogeneous groups in educational settings. Ten semi-structured interviews were conducted to meet the objective. The analytical strategy mfollowed is based on well-founded theory. The results show that it is a group mocked for its Asian phenotypic features, but not for its adopted status.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)es_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectAdopciónes_ES
dc.subjectBullying étnicoes_ES
dc.subjectVulnerabilidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titlePercepción del bienestar social de niños y niñas adoptadas de origen chino en las escuelas en Castilla y Leónes_ES
dc.title.alternativeStudy on child welfare of adopted chinese children at schools in Castilla y Leónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1989-9742


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