Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Barrio Aliste, José Manuel del | |
dc.contributor.author | Picornell Lucas, Antonia | |
dc.date.accessioned | 2020-02-07T13:02:23Z | |
dc.date.available | 2020-02-07T13:02:23Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.identifier.citation | Del Barrio Aliste, J.M., & Picornell Lucas, A. (2020). Infancia y derechos humanos en la ciudad de Zamora. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 97-107. DOI:10.7179/PSRI_2019.33.07 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1139-1723 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/140851 | |
dc.description.abstract | [ES] Las ciudades actuales están ofreciendo espacios de ciudadanía como respuesta a las transformaciones sociales y nuevas realidades; convirtiéndose los territorios en espacios de desarrollo sociopersonal. Interactuando en este contexto se encuentran los niños, niñas y adolescentes, lo que lleva a conocer cuáles son los desarrollos urbanos que se sitúan en este paradigma de ciudades saludables, inteligentes y sostenibles. El principal objetivo de este estudio ha sido analizar la opinión de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Zamora en relación con las políticas de la infancia y adolescencia del municipio. Para ello se utilizó una investigación de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando un enfoque cualitativo traducido en 3 grupos de discusión. Los relatos muestran que los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad no siempre son prioritarios, aunque los participantes manifiestan que debería haber una especial preocupación por aquellos menores de edad en situación de vulnerabilidad. Estos resultados plantean la necesidad de coordinar los procesos políticos, incluyendo la participación de los niños, niñas y adolescentes en la planificación urbana, lo que contribuirá a adaptar con eficacia los espacios urbanos y facilitar su autonomía y empoderamiento. [EN] Current cities are offering spaces of citizenship answering to social transformations and new realities; turning territories into sociopersonal development universes. In this context, children and adolescents are interacting, leading to know what are urban developments located in this healthy, intelligent and sustainable cities paradigm. The main objective of this study has been to analyse parental, professional and technical figures opinions who work with children and adolescents in Zamora city, related to childhood and adolescence’s municipalities’ policies. It’s used an exploratory and descriptive research, be means of a qualitative approach generating 3 focus group discussion which children and adolescents. The narratives show that children and adolescent’s rights in this city are not always a priority, although participants reveal there should be a special concern for those children in vulnerable circumstances. These results will allow adapting municipal programs and spaces, and contribute to children autonomy and empowerment, by means of coordinated political processes and the children’s participation. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social) | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Ciudad | es_ES |
dc.subject | Políticas | es_ES |
dc.title | Infancia y Derechos Humanos en la ciudad de Zamora | es_ES |
dc.title.alternative | Childhood and human rights in Zamora city | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publishversion | https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.07 | |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2020.35.07 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1989-9742 |