Compartir
Título
Articulación de la psicoterapia integrativa de Luis Cencillo
Autor(es)
Director(es)
Materia
Luis Cencillo
Modelo dialytico
Análisis antropológico
Psicoterapia
Dialityc model
Psychotheraphy
Anthropologic psychoanalysis
Clasificación UNESCO
6103.06 Psicoanálisis
6103.07 Psicoterapia
Fecha de publicación
2020-02
Resumen
[ES] Luis Cencillo es, entre otros, uno de los más grandes eruditos de la psicoterapia española. Ha
elaborado un modelo de terapia que pretende ser integrador, partiendo de una base
psicoanalítica pero fundamentándose en sus conocimientos sobre las ciencias psicológicas,
antropológicas, la lingüística, el derecho y la teología. A la luz de la multiplicidad de modelos
de intervención existentes y emergentes en los últimos años, éste se erige proponiendo un
proceso terapéutico integrativo, centrado en las personas y en una articulación fásica clara
que da cabida a todas ellas. Haciéndonos eco de esta propuesta, este trabajo pretende analizar
y comprender la articulación fásica y el modelo terapéutico dialytico-hologénico a partir de
una revisión de la propia literatura escrita por nuestro autor. Planteamos tres cuestiones
previas necesarias (fundamentación, base y definición del modelo) para desengranar éste en
sus fases y dotar a cada una de ellas de entidad y protagonismo. Entre los resultados
encontramos el desglose de la articulación terapéutica y los aspectos más importantes de los
posicionamientos terapéuticos. Como último broche, se concluye la necesidad de las
intervenciones integradoras y adaptadas a la concreción de los casos así como el potencial
teórico y práctico que otorga la antropología a la psicología. Finalmente se añaden las
implicaciones para el Psicólogo General Sanitario, que abarcan desde un conocimiento
sistematizado del proceso terapéutico hasta claves de cada una de sus fases, como pueden ser las clasificaciones de silencios, o resistencias, o las razones por las que los casos pueden
parecer no mejorar en un tiempo dado. Esto, sumado a las enseñanzas del profesor Luis
Cencillo, dotan al Psicólogo General Sanitario de un modelo terapéutico que permiten
ampliar su esquema de la psicoterapia y de conocimientos prácticos que ayudarán en su
práctica, tanto en sus inicios como a lo largo de su carrera. [EN] Luis Cencillo is, among others, one of the greatest scholars of the spanish psychotherapy. He
has developed a therapy model that aims to be integrative, standing on a psychoanalitic base,
but having its foundation on psychology, antrophology, linguistics, law and theology. With all
the existent and emerging intervention models in mind, this one makes itself a place
proposing an integrative therapeutic process, aimed for people, with an open place to make
room for them all. Echoing this proposal, the aim of this review is to analyze and comprehend
the phasic articulation and the dialityc-hologenic therapetic model after reviewing our author
own’s literature. We come up with three previous matters (foundation, base and definition of
the model) to disengage it in its phases, giving them entity and protagonism. Amont the
results we find up the therapeutic articulation and the most important aspects of the
therapeutic moments. As a final touch, we conclude the necessity of the integrative and
adapted to the people intervention, as the theoretical and practical potential which the
antrophoogy gives to the psychology. Finally, implications for the Psicólogo General
Sanitario are given, which are, from sistematized knowledge of the therapeutic process to the
keys for each of it phases, that can be the classification of the silences, resistences, or the
reasons why some cases might not appear to better from time to time. This, added to the
teachings of the professor Luis Cencillo, give to the Psicólogo General Sanitario a therapeutic
model that make him able to amplify its view of the psychotherapy and giving him practical
knowledge that will help him in hits practice, both in his beginnings and throughout its
career.
Descripción
Trabajo Fin de Máster en Psicología General Sanitaria, curso 2019/2020
URI
Colecciones