Compartir
Título
Formación continuada en metodología de investigación y documentación. Jornada JAsPE 2019
Otros títulos
Continuous training in research methodology and documentation. JAsPE 2019 Conference
Autor(es)
Assunto
Otorrinolaringología
Nariz
Garganta
Oídos
Audiología y otología
Sordera
Otorhinolaryngology
ENT
Audiology and otology
Deafness
Fecha de publicación
2019-07-13
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Revista ORL, 10 (2019)
Resumen
Revista ORL nació en 2010 como medio abierto para la difusión del conocimiento de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Desde el inicio del proyecto se consideró que debería ser además un medio que facilitase el acceso a contenidos de metodología de investigación y documentación relacionada con la Otorrinolaringología. Los grandes cambios en las modalidades editoriales, sistemas de edición, almacenamiento y difusión del conocimiento han modificado las formas con las que los autores deben afrontar el proceso de elaboración y publicación de sus informes de investigación. Revista ORL (inicialmente Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja) tiene la vocación de facilitar tanto la publicación como de ayudar a los autores a adquirir y mantener actualizados sus conocimientos en metodología y documentación. Por este motivo desde 2013 se organizan jornadas de formación en estas áreas de conocimiento, inicialmente orientadas al proceso de edición y progresivamente hacia conocimientos más específicos. El 18 de enero de 2016 firmamos el Convenio Básico de Colaboración Institucional entre la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja y la Universidad de Salamanca precisamente para fomentar la colaboración y la formación en todas las áreas de conocimiento relacionadas con la investigación.
Esta colaboración ha dado sus frutos. Cada septiembre organizamos la Jornada JAsPE (Jornadas de Actualización sobre el Proceso Editorial), a lo largo del año organizamos cursos sobre documentación y metodología en formato de cuatro horas y al menos una vez al año, una sesión de lectura crítica. Este año 2019 hemos organizado dos jornadas con cuatro cursos prácticos en horario de mañana y tarde en formato de cuatro horas con el objetivo común de incrementar los conocimientos necesarios para proyectar y realizar un artículo de revisión sistemática.
Por ello nos hemos centrado en adquirir las habilidades para la gestión de la bibliografía con Mendeley, en cómo realizar una búsqueda bibliográfica eficiente y eficaz, en revisar los aspectos metodológicos básicos necesarios en la investigación (nivel 0) y en cómo realizar la revisión sistemática paso a paso, desde cómo diseñar la pregunta de investigación a como evaluar el nivel de evidencia y calidad de los artículos revisados con el método GRADE. Revista ORL y Ediciones Universidad de Salamanca apuestan por el acceso abierto al conocimiento científico según las directrices del Grupo de Editores de Revistas Españolas sobre Ciencias de la Salud (GERECS) y por mejorar y adecuar la evaluación de la producción científica de los investigadores según el documento de la Declaración de San Francisco (DORA). Invitamos a todos a participar con su presencia y con ideas que nos ayuden a mejorar. Gracias por colaborar con Revista ORL.
URI
ISSN
2444-7986
Aparece en las colecciones
- Untitled [12]