Compartir
Título
Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria
Otros títulos
Justification and expression of the generalization of a functional relationship by fourth grade students
Autor(es)
Materia
Educación primaria
Generalización
Justificación
Clasificación UNESCO
12 Matemáticas
Fecha de publicación
2019
Editor
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (España)
Citación
Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2019). Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de Primaria. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 183-192). Valladolid: SEIEM.
Resumen
[ES] Analizamos las respuestas de un grupo de estudiantes de cuarto de primaria (9 a 10 años) al resolver una tarea que involucra la función f(x)=2x. Presentamos el análisis de las discusiones entre los estudiantes y el investigador-docente que tienen lugar durante dos sesiones de clases en el marco de un experimento de enseñanza. En los resultados se aprecia cómo la justificación ayudó a expresar de modos más sofisticados la generalización de las relaciones funcionales identificadas.
Concretamente el intercambio de ideas ayudó a que la expresión de las generalizaciones fuera cada vez más precisa, involucrara diversos elementos matemáticos y se refiriera a cantidades indeterminadas para expresar la relación entre las variables.
URI
ISSN
1888-0762
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
453.5Kb
Formato:
Adobe PDF