Compartir
Título
La caducidad de la marca por falta de uso
Otros títulos
Expiration of the trademark due to lack of use
Autor(es)
Director(es)
Materia
Marcas
Registro
Oposición
Uso efectivo
Falta de uso
Caducidad
Trademark
Registry
Opposition
Effective use
Lack of use
Expiration
Clasificación UNESCO
5605.02 Derecho Civil
5605.03 Derecho Mercantil
Fecha de publicación
2020-01
Resumen
[ES] En el sistema económico actual, la marca es un elemento imprescindible para las empresas, puesto que gracias a ella le permite competir en el mercado con oferentes que comercializan productos o servicios similares, y, gracias a la marca, una empresa se puede distinguir por su calidad, por su servicio técnico, por su diseño, por su historia, etc., en definitiva, permite a los consumidores distinguir a los distintos oferentes en el mercado de productos similares o idénticos. Tal y como exigen ambas normativas, es preciso un uso efectivo de la misma, y, en el caso de la marca mixta, esto no siempre es así, puesto que el empresario puede ofrecer un producto solo con el logotipo o solo con la tipografía, pero puede no hacerlo de manera conjunta. Esta situación, ¿provoca la caducidad de la marca?
En este trabajo analizaré tanto la normativa española, a través de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de Marcas, y la normativa europea, a través de la Directiva UE 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, y las Directrices de la EUIPO, y el Reglamento de Ejecución UE 2018/626 de la Comisión, de 5 de marzo de 2018, por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del Reglamento UE 2017/1001del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la marca de la Unión Europea, y que deroga el Reglamento de Ejecución UE 2017/1431. [EN] In the current financial system, the trademark is an essential element for companies, because with it you can compete in the market with competitors, commercializing similar products or services. By the brand, the company can be distinguished by its quality, technical service, design or history; in short, the trademark allows consumers to distinguish different companies in the market for identical or similar products or services. As required in the regulations that we are going to examine, effective use of the trademark is necessary, but, in the case of the combinate trademark, it is not always the case, because the entrepreneur can offer a product only with the logotype or with the typography, but not necessarily jointly. This situation, does it cause the expiration of the trademark?
In this work, I will analyze the Spanish regulation, through Law 17/1001, of December 8, on trademarks, and the European regulation, through Directive (EU) 2015/2436 of the European Parliament and of the Council, of 16 December 2015, to approximate the laws of the member states relating to trademarks, the EUIPO`s guidelines, and the Commission Implementing Regulation (EU) 2018/626 of 5 March 2018, laying down detailed rules for implementing certain provisions of Regulation (EU) 2017/1001, of the European Parliament and of the Council on the European Union trademark, and repealing Implementing Regulation (EU) 2017/1431.
Descripción
Trabajo de Fin Máster del Título Propio de la USAL "Máster en acceso a la abogacía". Curso 2019-2020
URI
Colecciones