Compartir
Título
Evaluación del impacto de las bibliotecas escolares en España: aproximación desde una doble perspectiva metodológica cuantitativa y cualitativa
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Bibliotecas
Bibliotecas escolares
CEIP Virrey Morcillo (Villarrobledo, Albacete)
Competencia lectora
Educación primaria
Educación secundaria
España
Casos, Estudio de
Evaluación
Evaluación de bibliotecas
Impacto
Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Norma ISO 16439
PIRLS 2016
PISA 2009
Case studies
Evaluation
Impact evaluation
ISO Standard 16439
Libraries
Library evaluation
Primary School
Qualitative research
Quantitative research
Reading literacy
School libraries
Secondary School
Spain
Virrey Morcillo (Primary School) (Villarrobledo, Albacete, Spain)
Clasificación UNESCO
5701.06 Documentación
Fecha de publicación
2019-12
Resumen
[EN]This research deals with the school libraries impact evaluation, by adopting the
international standard on library impact ISO 16439 as a conceptual framework and
methodological guide.
The state of the art of library evaluation as well as the evolution of this matter from the
perspective of performance and quality evaluation to impact evaluation studies is reviewed.
The main objective of this research is to evaluate the contribution of school libraries to the
educational system in Spain, by combining both quantitative and qualitative methodological
approaches. [ES]En esta tesis se aborda la evaluación del impacto de las bibliotecas en su dimensión educativa, utilizando la norma ISO 16439 sobre impacto bibliotecario como marco conceptual y metodológico. Se revisa el estado de la cuestión sobre la evaluación en bibliotecas, y la evolución de esta materia desde la perspectiva de la evaluación del rendimiento y de la calidad en los primeros estudios evaluativos hasta la evaluación del impacto en los distintos tipos de bibliotecas. Se desarrolla una investigación sobre el impacto de las bibliotecas escolares empleando un enfoque metodológico que integra una doble visión cuantitativa y cualitativa. Como objetivo general, se pretende evaluar la contribución de las bibliotecas escolares al sistema educativo en España.
URI
DOI
10.14201/gredos.142916
Colecciones
- PDFSC. Tesis [103]
- TD. Ciencias sociales [1356]
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.