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Título
Preservación de comunidades de mundos virtuales de videojuegos
Otros títulos
Preservation of virtual game world communities
Autor(es)
Director(es)
Materia
Patrimonio digital
Archivos
Preservación digital
Videojuegos
Comunidades virtuales
Mundos virtuales
Ciencias de la Documentación
Videogames
Digital heritage
Archives
Digital preservation
Video games
Virtual communities
Virtual worlds
Clasificación UNESCO
Documentación
Documentación Automatizada
Fecha de publicación
2019-06-26
Resumen
[ES] El presente trabajo estudia las comunidades virtuales de los videojuegos MMO (Massive Multiplayer Online) desde el punto de vista de las Ciencias de la Documentación. En él se aborda el videojuego como documento de archivo con la intención de que este encuentre un asiento teórico en la Documentación. En primer lugar, se emplea una metodología basada en el estudio de las aportaciones teóricas anteriores acerca de la selección de documentación de cara a la preservación a largo plazo. A continuación, se realiza un estudio de caso sobre la producción de una comunidad concreta del juego “World of Warcraft”, para comprobar la exhaustividad de la misma. Finalmente, se aporta una clasificación de los contenidos y recurso documentales específicos que representan la actividad de las comunidades de jugadores. Los resultados identifican los materiales que se pueden conservar a largo plazo, a pesar de las dificultades para la captura de algunos de ellos
[EN] This project examines virtual worlds’ communities of MMO (Massive Multiplayer Online) video games from the perspective of the Information Science. In it, the video game is addressed as an archive document with the purpose of finding a place for it in the discipline. First of all, a methodology based on theoretical background is suggested in order to appraise the best records for long-term preservation. Then, a study case is carried along the production of a certain community from the game “World of Warcraft” to verify its completeness. Finally, a classification of the documental resources which represents the activity of the gamers’ community is provided. The results identify the records which can be long-term preserved, despite the difficulties to capture some of them. [EN] This project examines virtual worlds’ communities of MMO (Massive Multiplayer Online) video games from the perspective of the Information Science. In it, the video game is addressed as an archive document with the purpose of finding a place for it in the discipline. First of all, a methodology based on theoretical background is suggested in order to appraise the best records for long-term preservation. Then, a study case is carried along the production of a certain community from the game “World of Warcraft” to verify its completeness. Finally, a classification of the documental resources which represents the activity of the gamers’ community is provided. The results identify the records which can be long-term preserved, despite the difficulties to capture some of them.
Descripción
Trabajo de Fin de Grado de Información y Documentación, curso 2018-2019.
URI
Nivel Educativo
Maestro Galán, J.A. (2019, junio 26). Preservación de comunidades de mundos virtuales de videojuegos. Trabajo de Fin de Grado de Información y Documentación, curso 2018-2019.
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