Compartir
Título
El desarrollo de capacidades para la internacionalización de las PYMES en Colombia: valores claves para el crecimiento sostenible de la competitividad
Autor(es)
Director(es)
Materia
Colombia, PYME, internacionalización, capacidad, clúster
SME, Internationalization, Capability, Cluster
Fecha de publicación
2020-02-20
Resumen
[ES] Este trabajo fin de Máster recomendó, por una parte, educar las PYMES colombianas dentro del Programa de la Red de Desarrollo Empresarial (RDE) en el uso adecuado de las habilidades blandas (comunicación y liderazgo), en conocimiento extranjero (mercados, culturas e idiomas) y en los procesos de innovación y, por otra parte, la continuación del desarrollo de la red de relacionamiento de la RDE que sirve para crear clusters virtuales entre los miembros. Estas medidas sirven para fomentar un proceso de internacionalización de estas empresas con el fin de mejorar su competitividad a nivel internacional. Las capacidades identificadas que se deben fomentar entre las PYMES colombianas posteriormente pueden ser la base para que, cuando se fomente a nivel nacional y no únicamente dentro de la RDE, puedan servir como una herramienta para mejorar la economía de Colombia y con esto potencialmente aliviar la desigualdad dentro del país. Los métodos utilizados incluyeron la recogida de datos secundarios y primarios. Los datos secundarios se utilizaron para identificar las capacidades empresariales más relevantes para un proceso de internacionalización exitoso y para evaluar el contexto macroeconómico que facilita la internacionalización, mientras que los primarios (encuestas y entrevistas) sirvieron para poder cuantificar y calificar la información primaria y crear una evaluación del nivel percibido por los empresarios de sus capacidades para la internacionalización. Las entrevistas además se utilizaron para detectar más necesidades por parte de los empresarios que la RDE debería implementar [EN] This Master's thesis recommended educating Colombian SMEs within the Business Development Network (BDN) Program in the proper use of soft skills (communication and leadership), in foreign knowledge (markets, cultures and languages), in the processes of innovation and further development of the BDN's relationship network that serves to create virtual clusters among members. These measures serve to encourage a process of internationalisation of these companies in order to improve their competitiveness at the international level. The capacities identified to be promoted among Colombian SMEs can then be the basis so that, when promoted at the national level and not only within the BDN, it can serve as a tool to improve Colombia's economy and thus potentially alleviate inequality within the country. The methods used included the collection of secondary and primary data. Secondary data was used to identify the most relevant corporate capacities for a successful internationalisation process and to assess the macroeconomic context that facilitates internationalisation, while primary data (surveys and interviews) was used to quantify and qualify the primary information and to create an assessment of the level perceived by the SME businesspeople of their capacities for internationalisation. The interviews were also used to identify further needs of the businesspeople that the BDN should implement.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Estudios Latinoamericanos, curso 2019-2020.
URI
Nivel Educativo
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.711Mb
Formato:
Adobe PDF