• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contattaci
  • Manda Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Ricerca

    Tutto GredosArchivi & CollezioniData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoliQuesta CollezioneData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    LoginRegistrazione

    Statistiche

    Ver Estadísticas de uso

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    Mostra Item 
    •   Gredos Home
    • Repository scientifico
    • Publicaciones periódicas EUSAL
    • Untitled
    • Education in the Knowledge Society - 2018
    • Education in the Knowledge Society, 2018, Vol. 19, n. 1
    • Mostra Item
    •   Gredos Home
    • Repository scientifico
    • Publicaciones periódicas EUSAL
    • Untitled
    • Education in the Knowledge Society - 2018
    • Education in the Knowledge Society, 2018, Vol. 19, n. 1
    • Mostra Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva
    Otros títulos
    An Explanation of Job Satisfaction in School Principals Based on their Performance of the Position
    Autor(es)
    Martínez García, Inmaculada
    Gil Flores, Javier
    Palabras clave
    Conocimiento
    Educación
    Sociedad
    Información
    Education
    Knowledge
    Society
    EKS
    Fecha de publicación
    2018-04-25
    Editor
    Ediciones Universidad de Salamanca (España)
    Citación
    Education in the Knowledge Society (EKS), 19 (2018)
    Abstract
    School management and pedagogical leadership are key in the improvement of the quality of schools. It is vital to people in charge to be satisfied with their performance of the position, a fact that leads to a greater motivation and commitment. In this paper we study job satisfaction of principals in secondary schools, given the importance of educational agents for the proper running of schools. To this end, a secondary data analysis is carried out based on data obtained in the latest edition of the Teaching and Learning International Survey (TALIS) study promoted by the OECD (OECD, 2014) with the aim of explaining satisfaction in the school management related to variables associated to the performance of the role. The results show a greater satisfaction of principals when they allow the community to participate in the decision making process, when they perform a distributed leadership and promote a collaborative culture. Among the tasks related to job dissatisfaction are those linked to the traditional bureaucratic management model still prevailing. Based on the results, there have been made some proposals based on the development of professional management paths and training in skills related to distributed leadership, the promotion of collaboration spaces between educational agents and learning communities.
     
    La dirección escolar y el ejercicio del liderazgo pedagógico son vinculantes en la mejora de la calidad de los centros educativos y en su funcionamiento. Es vital que las personas al frente del cargo estén satisfechas con la función de dirección que llevan a cabo, hecho que deriva en una mayor motivación y compromiso con su desempeño profesional. En este trabajo estudiamos la satisfacción laboral de los directores de centros de Educación Secundaria Obligatoria, dada la relevancia del cargo para el buen funcionamiento de las instituciones escolares. Para ello, llevamos a cabo un análisis secundario a partir de datos obtenidos en la última edición del estudio Teaching and Learning International Survey (TALIS) promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE en adelante) (OECD, 2014) con el objetivo de explicar la satisfacción en la dirección escolar a partir de variables que hacen referencia al ejercicio de la función directiva. Los resultados muestran mayor satisfacción de la dirección cuando esta hace partícipe a la comunidad educativa de la toma de decisiones, ejerciendo su labor de liderazgo pedagógico y fomentando una cultura de colaboración. Entre las tareas relacionadas con la insatisfacción laboral se encuentran aquellas vinculadas al modelo de gestión burocrático tradicional todavía vigente. Finalmente se ofrecen propuestas orientadas a la mejora de la satisfacción de la dirección basadas en la formación continua a través de itinerarios profesionales de dirección y la formación en competencias relacionadas con el liderazgo distribuido, la creación de espacios de colaboración entre los agentes educativos y la potenciación de las comunidades de aprendizaje.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/143323
    ISSN
    2444-8729
    Aparece en las colecciones
    • Education in the Knowledge Society, 2018, Vol. 19, n. 1 [8]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Explicacion_de_la_satisfaccion_en_la_dir.pdf
    Tamaño:
    420.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA