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Título
El concepto de infancia en la Baja Edad Media en Castilla a través de los «Espejos de Príncipes» (siglos XIII-XV)
Otros títulos
The concept of childhood in Late Middle Ages in Castile through the «Mirror for Princes» (13th-15th centuries)
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
2020-05-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la educación, 38 (2019)
Resumen
During Late Middle Ages, we can notice a revive of the sapiential literature in order to teach Castilian princes in moral and practical knowledge about government. This is a phenomena that happens around a renewal of the Classic culture and the new interpretation of its meaning. That new point of view that appeared in the Late Medieval Spanish kingdoms tried to provide the throne heirs with new skills not only as moral examples, but with practical knowledge. The sapiential literature in the «Mirror for Princes» tries to teach the future kings or rulers in a changing context in politics, but as tipically in Middle Ages, also tries to face the future with a look in the past. Durante la Baja Edad Media, Castilla vive un resurgir de la literatura sapiencial en lo tocante a la formación moral e intelectual de los príncipes. Es este un fenómeno novedoso al calor del resurgir de la cultura clásica y la revisión de los textos latinos bajo una nueva dimensión en esta época. Los reinos bajomedievales hispanos adoptaron una nueva visión de los textos clásicos no solo desde el punto de vista moralizante cristiano, sino desde una óptica laica y más práctica. La literatura sapiencial o los «Espejos de Príncipes» constituyen un ejemplo del afán por formar al buen príncipe o monarca ante un contexto político cambiante y novedoso, pero también, como un recurso habitual en la Edad Media, se hace mirando al pasado clásico como referente inicial.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones