Compartir
Título
La arquitectura escolar de Badajoz entre 1900 y 1975
Otros títulos
The school architecture of Badajoz between 1900 and 1975
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
2020-05-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la educación, 38 (2019)
Resumen
The universalization of education that takes place throughout the twentieth century in Spain came strongly to the peripheral provinces especially from the sixties, although the process of school multiplication had been accentuated since the twenties. When democracy is established, we can say that in the capitals almost all the children were schooled and they had good teaching spaces.The historical process of change that we comment is analyzed here, studying Badajoz capital through the press and the archives, studying classrooms and school buildings. It went from the room reused in old or ramshackled houses to the modern technified palace with all the equipment. This evolution had an impact on urban planning, as new schools were built in all the neighborhoods. La universalización de la enseñanza que se produce a lo largo del siglo xx en España llegó con fuerza a las provincias periféricas sobre todo a partir de los años sesenta, si bien el proceso de multiplicación de escuelas se había acelerado desde los años veinte. Con la llegada de la democracia podemos decir que en las capitales casi todos los niños estaban escolarizados y contaban con buenos locales de enseñanza.Se recoge aquí el proceso histórico de cambio que comentamos, analizando Badajoz capital a través de la prensa y los archivos, estudiando las aulas y los edificios escolares. Se pasó de la habitación reaprovechada en casas viejas o destartaladas al moderno palacio tecnificado y con todas las dotaciones. Esta evolución tuvo un impacto en el urbanismo, pues se construyeron nuevas escuelas en todas las barriadas.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones