Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrecilla Sánchez, Eva María es_ES
dc.contributor.authorHernández Recio, Pilar
dc.date.accessioned2020-07-08T17:29:20Z
dc.date.available2020-07-08T17:29:20Z
dc.date.issued2020-07-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/143613
dc.description.abstract[ES]Actualmente, las relaciones de pareja, así como el concepto individual de las personas, ha cambiado sustancialmente, viéndose ahora, en contraposición con los modelos tradicionales, relaciones simétricas dónde ambas partes tienen poder de decisión y responsabilidad por sacar adelante la relación. Si bien, hoy en día, cada vez más, las parejas jóvenes experimentan conductas disfuncionales en su relación, por lo que se están viendo incrementadas las relaciones tóxicas entre este colectivo. La educación como agente socializador más importante, además de la familia, ejerce un papel indispensable para la vida, no solo académicamente, sino también en la realidad social. Por lo cual, otorga competencias sobre los modelos conductuales que las personas deben seguir, lo que implica un trabajo vinculante para la prevención e intervención en las relaciones de pareja, ayudando a los más jóvenes a contrarrestar los efectos desfavorables provenientes de relaciones tóxicas que lejos de hacer el bien, sucumben a los jóvenes, a un ciclo continuo de desprecio, vulnerabilidad, inseguridad y dependencia sobre la pareja. Para ello, se ha planteado como objetivo comprobar la funcionalidad de las relaciones de pareja jóvenes de la provincia de Salamanca para corroborar la tendencia que existe hacia la disfuncionalidad, para ello, se ha llevado a cabo un estudio no experimental descriptivo-comparativo, con un total de 26 sujetos que ha permitido establecer que, en el colectivo de estudio, no existen diferencias en las variables que influyen en la generación de relaciones tóxicas independientemente de su sexo y de su convivencia. En definitiva, a pesar de no en-contrar evidencia en el estudio, tras el análisis del marco teórico, se plantea como estrategia de intervención la Educación Emocional como principal actuación de prevención primaria inespecífica desde la infancia para conseguir un bienestar personal y social a lo largo de todo el ciclo vital.es_ES
dc.description.abstract[EN]Currently, couple relationships, as well as the individual concept of people, has changed sub-stantially, now seeing, as opposed to traditional models, symmetrical relationships where both parties have decision-making power and responsibility to move the relationship forward. Alt-hough today, more and more, young couples experience dysfunctional behaviors in their rela-tionship, which is why toxic relationships are increasing among this group. Education as the most important socializing agent, in addition to the family, plays an indispensable role in life, not only academically, but also in social reality. Therefore, it grants competences on the behavioral models that people must follow, which implies binding work for the prevention and intervention in couple relationships, helping younger people to counteract the unfavorable effects stemming from toxic relationships that far from doing good, they succumb to young people, to a continuous cycle of contempt, vulnerability, insecurity and dependence on their partner. To do this, the objective was to check the functionality of young couple relationships in the province of Salamanca to corroborate the trend that exists towards dysfunctionality. To do this, a non-experimental descriptive-comparative study was carried out, with a total of 26 subjects that has allowed us to establish that, in the study group, there are no differences in the variables that influence the generation of toxic relationships regardless of their sex and coexistence. In short, despite not finding evidence in the study, after the analysis of the theoretical framework, Emotional Education is proposed as an intervention strategy as the main unspecific primary prevention action from childhood to achieve personal and social well-being throughout the entire life cycle.
dc.format66 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParejaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectRelaciones tóxicases_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectCouplees_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.subjectToxic relationshipses_ES
dc.subjectEmotional Educationes_ES
dc.titleLas relaciones tóxicas en las parejas jóvenes: factores influyentes y aspectos de mejoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
dc.subject.unesco51 Antropologíaes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional