Compartir
Título
La motivación en el aprendizaje del italiano como lengua extranjera
Autor(es)
Director(es)
Materia
Motivación
Enseñanza del italiano
Metodología
Unidad didáctica
Motivation
Teaching italian
Methodology
Teaching unit
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2020-07-09
Resumen
[ES] La realización del presente trabajo tiene como objetivo demostrar lo importante que es la motivación en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en la enseñanza del italiano. Por esta razón, se han analizado diferentes factores que influyen en el comportamiento y en el desarrollo personal a través de las aportaciones en la teoría de la pirámide de Maslow. Además, se han tenido en cuenta diferentes aspectos para obtener un alto grado de motivación dentro del aula como la influencia que ejerce el docente, el contexto del aula y el avance de las nuevas tecnologías.
A raíz de esto, se ha elaborado una unidad didáctica dirigida a los alumnos del nivel A2 en la enseñanza de la lengua italiana en la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca. Dicha unidad didáctica está dividida en cinco sesiones donde se trabajan las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Estas actividades se basan en dos metodologías: el aprendizaje cooperativo y la gamificación con el fin de fomentar actividades innovadoras, motivadoras y basadas en la enseñanza de un idioma a través del juego y del trabajo en equipo. Para la realización de esta unidad didáctica se ha tenido en cuenta objetivos, competencias, contenidos, organización del tiempo, duración y espacio, metodología, atención a la diversidad, recursos y materiales y evaluación. [EN] The realization of this work aims to demonstrate how important motivation is in students during the learning process in teaching Italian. For this reason, different factors that influence behavior and personal development have been analyzed through inputs in Maslow’s pyramid theory. In addition, different aspects have been taken into account to obtain a high degree of motivation within the classroom such as: the influence exerted by the teacher, the context of the classroom and the advancement of new technologies.
As a result, a teaching unit has been developed that will be implemented at the Official School of Languages of Salamanca during the internship, aimed at a group of fifteen students of the A2 level of Italian. This teaching unit is divided into five sessions where the four linguistic skills are worked: oral comprehension, written comprehension, oral expression and written expression. These activities are based on two methodologies: cooperative learning and gamification in order to promote innovative, motivating and language-based activities through play and teamwork. Objectives, competencies, content, time organization, duration and space, methodology, attention to diversity, resources and materials and evaluation have been taken into account for the realization of this teaching unit.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2019/2020
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
3.074Mb
Formato:
Adobe PDF