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Título
Habilidades de autorregulación y mejora del rendimiento académico: una propuesta de intervención para 2º de Bachillerato
Autor(es)
Director(es)
Materia
Aprendizaje autorregulado
Habilidades cognitivas y metacognitivas
Habilidades afectivo-motivacionales
Rendimiento académico
Self-regulating learning
Conitive and metacognitive skills
Affective-motivational skills
Academic performance
Clasificación UNESCO
5801.05 Pedagogía Experimental
1209.03 Análisis de Datos
Fecha de publicación
2020-07-07
Resumen
[ES] Uno de los grandes retos de la educación del Siglo XXI es conseguir desarrollar en el alumnado un aprendizaje activo, eficiente y autónomo, es decir, un aprendizaje autorregulado, y este gran desafío involucra de una forma directa a una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje: la orientación educativa.
El aprendizaje autorregulado involucra uno de los factores más esenciales para aprender, que son las habilidades de autorregulación: un tipo de estrategias cognitivas y metacognitivas y afectivo-motivacionales que permiten que el alumnado sea capaz de llevar a cabo un proceso óptimo de aprendizaje, lo que influirá de forma significativa en la mejora de su rendimiento académico. Este tipo de aprendizaje está compuesto por una serie de procesos de autorregulación que el estudiante debe ser capaz de ejecutar y controlar de forma consciente. Por ello, este Trabajo Fin de Máster pretende, en primer lugar, comprender en profundidad el aprendizaje autorregulado y su relación con el rendimiento académico del alumnado para, posteriormente, presentar una propuesta de intervención dirigida al desarrollo de habilidades de autorregulación en alumnos y alumnas de 2º curso de Bachillerato con el fin de mejorar su rendimiento académico y su desarrollo personal. [EN] One of the challenges of education in the 21st century is to develop active, efficient and autonomous learning among students, that is, a self-regulated learning. This challenge involves an essential part of the teaching-to-learning process: the educational guidance.
Self-regulated learning involves one of the most important factors for learning, which are self-regulated skills: a type of cognitive and metacognitive and affective-motivation skills about learning strategies. Such strategies allow students to be able to perform optimal learning processess, which will affect significantly their academic performance. This type of learning implies some regulated processes that students should be consciously empowered of. For this reason, this Master Degree Thesis intends, firstly, to deeply underestand self-regulated learning and its relation to academic performance. Secondly, an intervention proposal for second course of secundary post-compulsory education is presented. This program has been created with the aim to improve both academic performance and personal development of these students.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2019/2020
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.628Mb
Formato:
Adobe PDF