Compartir
Título
Prevención de conflictos en el ámbito escolar: programa Disfrutar la convivencia
Autor(es)
Director(es)
Materia
Conflictos escolares
Habilidades sociales
Competencias emocionales
Adolescencia
School conflicts
Social skills
Emotional competencies
Adolescence
Clasificación UNESCO
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Fecha de publicación
2020-07-07
Resumen
[ES] La prevención e intervención en la variable convivencia en la panorámica social, y sobre todo escolar, sigue siendo un tema vigente y recurrente en el ámbito educativo. En los últimos años, el aumento de conflictos de distinta índole ha dado lugar a la necesidad de potenciar, desde los centros educativos, pautas, herramientas y estrategias que permitan hacer frente a esta situa-ción. Ante este contexto, el presente Trabajo Fin de Máster pretende dar respuesta desde la prevención de conflictos en los centros educativos. Para ello, se parte de una revisión bibliográfica sobre la literatura existente en materia de resolución de conflictos escolares, la cual ha permitido diseñar un programa específico, titulado Disfrutar la convivencia, con la finalidad de prevenir conflictos intrapersonales e interpersonales en un periodo que puede resultar complejo como es la adolescencia.
Este programa destaca por su intervención específica en habilidades sociales y competencias emocionales, destinada a dos colectivos: adolescentes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria y sus familias. El programa se plantea como recurso de trabajo desde la acción tutorial y el plan de convivencia del centro, al considerarlos escenarios en los que un departamento de orientación adquiere un papel primordial. En conclusión, el presente programa pretende paliar aquellas limitaciones encontradas en procesos formativos que trabajan la resolución de conflictos desde la prevención. [EN] Prevention and intervention in the coexistence variable in the social panorama, and above all school life, continues to be a current and recurring subject in the educational field. In recent years, the increase in conflicts of different nature has led to the need to develop guidelines, tools, and strategies from educational centres that allow dealing with the conflict situation. In this context, this Final Master’s degree Project expect to respond from conflict prevention in schools. To do this, it starts from a bibliographic review of the literature about school conflict resolution, which has allowed to design a specific program, entitled “Disfrutar la convivencia”, in order to prevent both intrapersonal and interpersonal conflicts in a period that can be complex such as adolescence.
This programme stands out for its specific intervention in social skills and emotional competencies, destined to two groups: adolescents in 2nd of Compulsory Secondary Education and their families. The program is considered as a work resource from the tutorial action and the coexistence plan of the centre, considering them scenarios in which an orientation department acquires an essential role. In conclusion, the present program aims to palliate those limitations found in training processes that work on conflict resolution.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2019/2020
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
950.5Kb
Formato:
Adobe PDF