Compartir
Título
Teaching Programme for 1º de Bachillerato: Inglés
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Bachillerato
Comunicativo
Apendizaje
Inglés
High School
Communicative
Learning
English
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5801.08 Enseñanza Programada
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801.06 Evaluación de Alumnos
Fecha de publicación
2020-07-08
Resumen
[ES] La globalización ha cambiado las necesidades de la sociedad moderna. El incremento de la movilidad de la ciudadanía, la Unión Europea y el desarrollo tecnológico son solo algunos de los elementos que muestran cómo ha cambiado la vida en España y como el aprendizaje de idiomas se considera necesario. El inglés se ha convertido en el idioma predilecto entre personas que no comparten la misma lengua materna. La lengua y la cultura inglesa aparecen en la televisión, los medios sociales, internet, la música, el arte e incluso en nuestra propia lengua materna. Como consecuencia, resulta imprescindible aprender inglés en el siglo XXI.
Teniendo en cuenta la necesidad de aprender idiomas, la legislación española y las normas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se diseña esta Programación Didáctica para el 1º de Bachillerato con el objetivo de enseñar inglés como lengua extranjera a hispanohablantes y/o no-hispanohablantes. El primer objetivo es ayudarles entender la importancia de aprender idiomas y desarrollar sus competencias comunicativas, su pensamiento crítico, su autonomía a la hora de aprender, sus habilidades sociales y su personalidad.
Esta Programación Didáctica está dividida en dos partes: la primera parte, es la parte metodológica en la que está basada toda la Programación Didáctica; en la segunda parte, se presenta detalladamente una de las unidades didácticas propuestas. La parte metodológica empieza con una breve presentación del aprendizaje comunicativo (Com-municative Language Teaching), aprendizaje por tareas (Task Based Learning) y del Flipped Classroom. Aunque el papel del profesor y del alumnado está mencionado en toda la Programación Didáctica, se dedica un apartado especial, para hablar del papel del profesorado y del alumnado en el aula de inglés como lengua extranjera. Se presentan específicamente las características que el profesor debe tener, como gestionar el aula y promover la motivación. Posteriormente, se recoge la forma de evaluación, los contenidos del curso y la distribución temporal. Por último, en la segunda parte de esta Programación Didáctica se presenta detalladamente la unidad didáctica seleccionada y dos programaciones de aula. [EN] Globalization has affected the needs of today’s society. Citizens’ mobility, the creation of the European Union, the constant technological development, are only some of the reasons that indicate how life in Spain and other countries is changing, and how language learning has become a necessity. More specifically, English has become a lingua franca among people who share different mother tongues. English language and culture are on television, social media, the internet, music, art and they can be even found in our own L1. Therefore, it is essential to be aware of the expansion, consequences and importance of language acquisition and communication, as a high level of English proficiency is a real asset in the 21st century.
Having in mind the importance of language learning, the Spanish legislation and the norms proposed by the Common European Framework of Reference for Languages, I have designed this Teaching Programme for the first year of Bachillerato with the purpose of teaching English as a Foreign Language to Spanish and/or non-Spanish L1 speakers (some of my students may not be native Spanish speakers). Thence, the main aim of this Teaching Proposal is to help them understand the importance of language learning and assist them to develop their English language communicative competences, their critical thinking, their autonomous learning, their social skills and their personality.
This Teaching Programme is divided into two parts: first, the theoretical and methodological framework on which my Teaching Programme is based; second, the detailed presentation of one of the teaching units proposed. The methodological part begins with a short presentation of Communicative Language Teaching, Task-Based Learning and the EFL Flipped Classroom Teaching Model. Even though the role of the teacher and the students is treated in this first part, I have included a specific section that addresses the role of the teacher and the learner in the classroom of English as a Foreign Language. There, I present some of the qualities educators should have, and how those can be useful in managing the classroom and enhancing motivation. Next, I describe the ways of assessment, the contents of the course and the temporal distribution. Moreover, in the second part of this Teaching Programme, the selected teaching unit is described in detail along with the two fully designed lesson plans.
Descrição
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2019/2020
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
3.047Mb
Formato:
Adobe PDF