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Título
Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digitales de los docentes de la Universidad Técnica del Norte
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Competencia digital
Estándares de competencia digital
Nano-MOOC
NOOC
MOOC
Tecno-pedagogía
Diseño instruccional
Enseñanza a distancia
INTEF
Formación de docentes
e-Learning
Metodología PACIE
Clasificación UNESCO
5803.02 Preparación de Profesores
5801.01 Medios Audiovisuales
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES]La competencia digital es ineludible en el perfil profesional del docente universitario en una
sociedad marcada por los continuos cambios tecnológicos; esta se configura como un conjunto
de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que permiten el uso eficiente, crítico y
seguro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la praxis laboral. Fortalece
el desempeño docente en los cuatro ejes sustantivos de la Educación Superior: docencia,
investigación, gestión y vinculación (transferencia).
El ámbito en que se enfoca esta investigación es la formación docente a través de nuevas
ecologías de aprendizaje que permitan solventar de forma eficaz y eficiente los requerimientos
tecno-pedagógicos para transformar e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sinergia
a los requerimientos de una generación de estudiantes que nacen y crecen en la era digital.
El objetivo principal es el de mejorar la competencia digital docente del profesor universitario
de la Universidad Técnica del Norte (UTN, Ibarra, Ecuador) a través de Nano-MOOC. Esta
investigación se fundamenta en el enfoque mixto (cuali-cuantitativo) de corte documentalbibliográfico,
descriptivo y cuasi experimental comparativo. Se identificaron las competencias
digitales de los profesores universitarios a fin de establecer una propuesta formativa en línea.
La plataforma ABNOOC que se implementó, bajo el diseño instruccional de la metodología
PACIE, alojó los cursos nano-MOOC en las áreas en que mayores debilidades presentaron los
docentes. Los resultados reflejan que el 83,84% de los docentes que participaron en la
formación basada en nano-MOOC incrementaron su nivel de competencia digital; por lo tanto,
se compueba la hipótesis planteada, el uso de nano-MOOC con los estándares de competencias
digitales, permiten una formación docente más eficiente, en términos de mayor rendimiento en
menor tiempo, en la Universidad Técnica del Norte.
La investigación realiza un aporte al conocimiento científico y puede servir como punto de
referencia para el desarrollo de nuevos enfoques tecno-pedagógicos en este tipo de escenarios
educativos (nano-MOOC).
URI
DOI
10.14201/gredos.144006
Colecciones
- TD. Ciencias sociales [1317]
- PDFSC. Tesis [98]